Sebastián Martija: «No veo a ninguna selección más favorita que la nuestra»

El seleccionador sub 25 de Euskadi confía en superar el cuarto puesto conseguido el año pasado

Sebastián Martija: «No veo a ninguna selección más favorita que la nuestra»

Las selecciones sub 17 y sub 25 de Euskadi comenzarán este sábado su andadura por el VI Campeonato de Selecciones Autonómicas, en el que Euskadi está enclavada en el grupo C y tendrá como rivales a Galicia y a la anfitriona Aragón.

Para preparar esta primera fase del campeonato, las jugadoras convocadas por Sebastián Martija para la selección sub 25 y las seleccionadas por Iñaki Garai para la sub 17 han estado concentradas en San Sebastián los días 3, 4 y 5 preparando a conciencia sus dos próximos compromisos, el encuentro ante Galicia el día 8 y el que disputarán contra las aragonesas al día siguiente.

Sebastián Martija, seleccionador sub 25, ha podido comprobar que sus jugadoras están en buena forma y cree que Euskadi puede aspirar a todo en este campeonato que comienza mañana.

- ¿Qué tal ha encontrado a las jugadoras después del parón navideño?

La primera fase siempre suele ser complicada porque empezamos después de un parón de unos días y eso se nota algo, aunque imagino que a todas las selecciones les pasará lo mismo. De todas formas, les he visto bien en estos tres días de entrenamiento. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las seleccionadas son del Athletic y de la Real, que entrenan habitualmente cuatro días a la semana, y se nota que están en forma.

- ¿Con qué objetivos afronta el Campeonato?

Nuestro objetivo es estar en la fase final. En los últimos años siempre hemos llegado a la fase final, y si este año también lo conseguimos, intentaremos llegar a lo más alto. Sabemos que es difícil porque Madrid tiene tres equipos en Superliga, Catalunya tiene otros tres, Andalucía dos, y nosotros solo tenemos uno de momento. Aún así podemos pelear por todo, contando con la casta que tienen las jugadoras de Euskadi y con la ventaja de tener a jugadoras del equipo campeón de Superliga y de un equipo como la Real que, aunque juegue en Primera Regional, tienen un nivel de entrenamiento muy bueno.

- ¿Cuál es el rival más peligroso para Euskadi en esta primera fase?

Los dos son peligrosos por diferente motivo. El partido contra Galicia será complicado porque el primer partido de la competición – en cualquier competición – suele ser el más duro de todos. En el primero siempre hay más nervios, no sabemos cómo está el equipo contrario, cómo está el nuestro, y en definitiva, cuesta entrar en competición. En el segundo lo peligroso es que jugamos en su casa, con un día menos de descanso que ellas, y que además el fútbol de Aragón ha subido mucho en los últimos años. No hay más que ver lo que está haciendo el Trasportes Alcaine este año, peleando con el Añorga por ascender a Superliga.

- Precisamente los encuentros se disputarán en el campo del Transportes Alcaine, el Estadio Pedro Sancho, ¿qué le parece ese escenario?

Ellas tienen ventaja al entrenar siempre en ese campo con la selección aragonesa pero los equipos vascos también lo conocemos bien, ya que en liga Nacional competimos en el mismo grupo y hemos disputado muchos partidos allí. Es un campo que nos va bien porque es grande. Como es de hierba artificial, hemos estado entrenando estos tres días en un campo de parecidas dimensiones y con una hierba artificial similar, ya que no es de última generación. Creo que ya nos hemos amoldado al tipo de instalación y medidas en las que vamos a jugar este fin de semana.

- ¿Ve a alguna selección como favorita para ganar el campeonato?

Siendo seleccionador de Euskadi siempre diré que el equipo favorito es el nuestro. Tenemos jugadoras de mucha garra y casta, y no se van a dar por vencidas ante ningún equipo. En los últimos años siempre hemos estado en la fase final Catalunya, Madrid y Euskadi, además de algún otro equipo que da la sorpresa, como Andalucía el año pasado. Cualquiera de estos equipos puede quedar campeón, pero no creo que haya nadie más favorito que nosotros. Estamos todos en igualdad de condiciones, y solo necesitamos esa pizca de suerte necesaria para llevarnos el título.


Sebastián Martija: «No veo a ninguna selección más favorita que la nuestra»
Comentarios