Cristina L. Granados:«Jugar en División de Honor es un sueño que me llegó antes de tiempo»

Cristina es jugadora del Valdetires Ferrol de División de Honor

Cristina L. Granados:«Jugar en División de Honor es un sueño que me llegó antes de tiempo»

Cristina L. Granados Rioboó (Cádiz 19/02/1988) es una de las jóvenes promesas con las que cuenta el Valdetires Ferrol de División de Honor y que ha visto anticipado su debut en la máxima categoría del fútbol sala femenino español, tras los problemas de plantilla a principios de temporada.

- ¿Qué tal te ves en División de Honor?

Pues es un sueño cumplido que quizás por las circunstancias me llegó antes, pero estoy aprendiendo mucho de las grandes jugadoras que hay en España. Estoy adquiriendo experiencia. Creo que está siendo muy positivo para mí tanto a nivel deportivo como a nivel personal. Espero poder jugar más años en esta división.

- ¿Ha sido difícil la adaptación?

La verdad es que sí, porque a muchas no las conocía y todas son más mayores, y pensaba: "¿qué haré yo aquí?" También por el nivel que hay, el físico que hay que tener y que yo aún tengo que mejorar, los entrenamientos más en serio...Pero creo que me he adaptado bien y rápido, me siento una más y me esfuerzo para serlo entrenando duro, luchando y siempre aprendiendo de las jugadoras de mi alrededor. Me han ayudado mucho, no me han excluido nunca, todo lo contrario, me protegen y me enseñan en todo lo que pueden.

- ¿ Qué nos puedes decir de la Liga?

Pues he seguido al equipo en el que me encuentro estos últimos años como aficionada y sé que nunca estuvo tan abajo. Este año por problemas internos la plantilla sufrió un cambio radical y algunas de nosotras dimos pasos de gigantes de categorías inferiores hasta ésta.Creo que hasta ahora nos falta creérnoslo más en la pista, tenemos posibilidades y creo que a partir de ahora vamos a cambiar y que nos vamos a salvar.

- ¿Os puede perjudicar el cambio tan drástico?

Yo creo que todo lo contrario, creo que nos pueden ayudar y mucho ya que estamos teniendo la oportunidad de aprender mucho, adquirir un físico necesario, madurar y adquirir experiencia. Creo que es muy positivo. Lo único que quizá nos podría perjudicar sería el pensar que ya está todo hecho, que ya somos las mejores y dejar de luchar y trabajar para mejorar, pero no es el caso.

- ¿Qué es lo que más te ha costado?

Yo creo que el físico. Cuando jugaba en categorías inferiores los entrenamientos no eran tan duros, y no se trabajaba demasiado el físico. Sé que es lo que más me perjudica, porque aún no estoy en plena forma, así que es eso lo que más me cuesta, viajar me encanta porque conozco sitios...

- ¿Cuál es tu jugadora favorita?

Pues....la verdad es que no conozco a muchas, pero me encanta como juega Bea (del Ourense), Sofi del Ucam..Pero aunque ya no juega, mi ídolo es Mavi, que jugaba en mi equipo pero que este año lo dejó. Llevaba el siete y es una grandísima jugadora. Yo ahora llevo su camiseta con su dorsal con mucho honor.

- ¿Dónde te ves dentro de cinco años?

Espero poder seguir jugando al fútbol sala ya que es lo que más me gusta hacer, pero no sé si será posible pues por desgracia a las mujeres este deporte no nos da de comer y no se si será compatible con mi futuro trabajo o lo que esté haciendo en ese momento. Si no puedo jugar profesionalmente al fútbol supongo que seguiría jugando pero como aficionada.

- ¿Con qué equipo te quedarías de División de Honor?

La verdad es que me siento genial en el equipo que estoy. La verdad es que me gustan casi todos los equipos de la categoría, todos tienen algo que les hace especial pero uno de los que más me gusta es sin duda el Ucam Murcia, pues tiene unas grandísimas jugadoras. Para mí ese equipo es como el galáctico del futbol sala femenino, ¿Quién no quiere jugar en un equipo así?

- ¿Qué crees que falta en el fútbol femenino para que llegue a ser igual que el masculino?

Lo que creo que le falta al fútbol femenino es más apoyo por parte del gobierno. Los equipos no contamos con las suficientes subvenciones. También creo que necesita más publicidad, puesto que no mucha gente conoce este mundo, creo que se deberían emitir partidos femeninos por la televisión como pasa con el fútbol sala masculino para que la gente pueda concienciarse de que las mujeres también sabemos jugar al fútbol y así acabar con el machismo que envuelve a este deporte.

- ¿Que les dirías a las niñas que empiezan ahora a jugar al fútbol-sala?

Les diría que pusieran muchas ganas y esfuerzo en los entrenamientos y que aunque al principio no tengan mucho nivel que sigan y no se desanimen que si les gusta de verdad llegarán lejos.

- Algo que quieras añadir...

Espero que el fútbol femenino siga para adelante y que mejore día a día hasta que pueda igualarse en importancia al masculino o por lo menos que la gente pueda conocerlo. Muchos "bikiños" a todas las futbolistas.

Cristina L. Granados:«Jugar en División de Honor es un sueño que me llegó antes de tiempo»
Comentarios