F. Sala: La UPV/EHU se proclamó campeona de España universitaria

Derrotó en la final a la favorita UCAM

F. Sala: La UPV/EHU se proclamó campeona de España universitaria

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) se proclamó campeona de España de fútbol sala femenino universitario tras derrotar en la final a la de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM) por un ajustado 2-1 y devolvió así la derrota que las vascas sufrieron ante las murcianas en la final del pasado año.

Los malagueños pabellones de Carranque y Tiro de Pichón acogieron la fase final de este Campeonato Estatal Universitario a la que accedieron ocho universidades de la ronda preliminar que quedaron encuadradas en dos grupos: UCAM, UAM, La Rioja y Málaga (grupo A) y UPV/EHU, Alicante, Barcelona y Sevilla (grupo B).

En el grupo A la UCAM de Murcia, que partía como máxima favorita en el Campeonato, dominó con suficiencia y se impuso en los tres partidos con holgadas victorias para un total de 22 goles a favor y 7 en contra. Mientras, en el grupo B, el mano a mano entre La Universidad del País Vasco y la de Barcelona se resolvía en favor de las primeras merced al triunfo conseguido sobre las segundas por 3-2 después de que al término de los tres encuentros llegasen ambas empatadas a 6 puntos.

Así pues, en el Pabellón de Carranque se veían en la final la UCAM y la UPV/EHU, reeditando la final del año pasado, pero no así la historia, puesto que en esta ocasión las vascas dieron la sorpresa y vencieron a las actuales campeonas por un 2-1. La calidad de las murcianas no fue suficiente para quitar la ilusión de las vascas de alcanzar el primer puesto. Gracias a los aciertos de Izaskun Sanz e Izaskun Martínez la UPV/EHU consiguió alzarse con la primera plaza.

El encuentro fue dominado por la UCAM , pero las vascas, dirigidas por Javi Miranda e Iñaki Martínez, no dejaron de luchar por el sueño de ser campeonas y en el minuto12 del primer tiempo se adelantaron mediante un gol de Izaskun Sanz. Con el marcador en contra y heridas en su orgullo, las murcianas metieron otra marcha al partido y dispusieron de sus mejores ocasiones, estando a punto de marcar con un estupendo tiro de Fátima. El balón parecía no querer entrar en la portería vasca y los nervios empezaban a aflorar entre las murcianas. Fruto de ello vino la jugada más tonta del encuentro, al autoexpulsarse la jugadora del UCAM Yoli tras perder los papeles cuando le hicieron una falta -un tirón de camiseta- y empujar al suelo a la joven Emi Ugarte. Los árbitros mostraron la tarjeta azul a la jugadora de la UCAM y dejó a sus compañeras solas y con el marcador en contra.

Pese a este incidente, al comienzo del segundo tiempo las murcianas salieron más unidas y consiguieron empatar el partido, pero una buena combinación entre Anita, Emi e Izaskun Martínez volvió a poner por delante a la UPV/EHU. La UCAM, a falta de 4 minutos para el final, optó por sacar una portera-jugadora, pero sus continuos intentos por empatar el encuentro fueron infructuosos ya que la guardameta Itziar no dejaba entrar un sólo balón en su arco, llegando así al pitido final con el 2-1 favorable a las universitarias vascas, que lograban de esta forma su sueño de proclamarse campeonas de España.

El equipo de la UPV/EHU lo conformaron: Itziar López, Izaskun Sanz, Izaskun Martínez, Ana Berciano, Emi Ugarte, Mirari Artola, Naiara Bereziartua, Maria Recio, Raquel García y Eider Goikoetxea.

Desarrollo de la fase final:

Grupo A

UCAM 6 - UA Madrid 1

U. Málaga 2 - U. Rioja 3

UCAM 6 - U. Rioja 2

U. Málaga 2 - UA Madrid 1

UA Madrid 8 - U. Rioja 1

U. Málaga 4 - UCAM 10

1ª UCAM 9 puntos

2ª UA Madrid 6 puntos

3ª U Rioja 3 puntos

4ª U. Málaga 0 puntos

Grupo B

UPV/EHU 4 - U. Alicante 3

U. Barcelona - 6 U. Sevilla 4

U. Alicante 7 - U. Sevilla 7

UPV/EHU 3 - U. Barcelona 2

U. Alicante 1- U. Barcelona 5

UPV/EHU 0 - U. Sevilla 2

1ª UPV/EHU 6 puntos *

2ª U. Barcelona 6 puntos

3ª U. Sevilla 4 puntos

4ª U. Alicante 1 punto

* Por ganar duelo directo

Final: UPV/EHU 2 - UCAM 1

F. Sala: La UPV/EHU se proclamó campeona de España universitaria
Comentarios