Pilita: «Tengo una lesión de rodilla que incluso puede haya adelantado mi retirada»

Madrileña de nacimiento, siente los colores del Ourense muy dentro

Pilita: «Tengo una lesión de rodilla que incluso puede haya adelantado mi retirada»

Tiene 28 años y es una de las históricas de nuestra División de Honor. Madrileña de nacimiento pero adoptada desde los seis meses por la ciudad imperial ha hecho un hueco prioritario para Ourense en su corazón. Trabajo e ilusión son la única creencia de esta jugadora cuyo carácter es conocido en todas las canchas en las que ha pisado. Apuesta bravamente por el trabajo de la escuela orensana, que llega a tener en las canchas a ochenta niñas jugando que son el futuro de este clásico de la liga: el Ourense.

- Tantas temporadas jugando en División de Honor dan para mucho, pero todo tiene su comienzo... ¿cuándo empezaste a jugar?

Desde que tengo uso de razón, pero en un equipo femenino, concretamente en el hoy desaparecido restaurante Trocadero, desde los diez años.

- Te has criado en Toledo... ¿Cómo has llegado hasta Ourense?

Es sencillo, el equipo en el que jugaba, que era el Restaurante Trocadero, por problemas económicos desapareció, el Ourense me hizo una oferta, no tenía ningún compromiso en Toledo, la oferta era bastante buena y no me lo pensé. Supuso un cambio de aires y, como no, la posibilidad de seguir practicando el deporte que más me gusta... ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

- Aun así la tierra tira... ¿cómo llevas la vida en Ourense?

Lo llevo muy bien porque aparte de que mi padre es gallego y desde niña me enseñó a amar esta tierra, la gente de Galicia es un encanto y una maravilla, no tengo nada más que palabras de agradecimiento para la gente que me ha acogido en Orense y con la que sigo estando. - Eres veterana, llevas mucho tiempo jugando al fútbol sala...¿ves mucha diferencia entre lo que había antes y lo que hay ahora? Las que llevamos tantos años somos unas nostálgicas, siempre pensamos aquello de "aquellos si que eran buenos tiempos de fútbol sala". Lo que he visto son cambios en cuanto a la estructura a la división de honor, se han ampliado los equipos... pero realmente cambios importantes que determinen nuestro deporte en aspectos de política deportiva o social no lo he vivido ni creo que lo llegue a vivir porque, aparte de que mi carrera deportiva, por denominarlo de alguna manera, esta llegando a su fin sigo sin percibir cambios estructurales desde las altas esferas de nuestro deporte (federación, asociaciones, medios, etc.), yo creo que seguiremos estando en un anonimato que no merecemos. El futuro lo veo complicado porque no se quieren mojar, siempre se dijo que el deporte femenino no vendía cuando es incierto. En lo que sí tengo la esperanza, algo que a pesar de los años jamás he perdido, es que personas que he tenido el placer de conocer sigan con ese trabajo diario que nadie les reconoce, a veces ni tan siquiera desde sus propios clubes, cobrando especial relevancia en este sentido mi actual presidente, Juan Gandara, que aparte de ser el responsable de la actual política del equipo es un gran amigo. En definitiva he notado cambios de forma pero no de fondo, estos llegarán cuando exista realmente una repercusión política y social, momento, que para nuestra desgracia aún no ha llegado.

- Es difícil alternar la vida con el deporte que requiere tanto tiempo, ¿cómo compaginas tu vida normal con el fútbol sala?

Aprobé hace poco una oposición y ahora lo que me pregunto es cómo podré compaginar el nuevo trabajo con el fútbol. Por este motivo es probable que este año me retire del fútbol sala femenino, tengo una lesión de rodilla que incluso puede que adelante mi retirada antes de lo previsto, que, todo sea dicho, no hubiera sido mucho más, ya que mi intención era jugar un año a lo sumo dos y colgar las botas, pues soy de las que pienso que una debe retirase en un buen momento de forma. De momento quiero seguir, pero si no pudiera compaginar mi trabajo con mi actual equipo no me quedará más remedio que empezar a vivir mi deporte desde otra perspectiva.

- Para los que no te conocen, ¿cómo eres dentro de la cancha?

Competitiva, compañera... siempre me han dicho que me determina el carácter fuerte y a veces dicen que demasiado, pero yo opino que un jugador si quiere ganar tiene que ser competitivo, tiene que tener carácter y tiene que ser compañero, si se juntan esas tres variables el carácter fuerte está bien entendido.

- ¿Tu sueño cómo futbolista?

Ya lo he vivido... a nivel individual he conseguido todo lo que quería conseguir, y a nivel de equipo en cuanto a títulos también, aunque si tuviera que destacar un logro sin duda alguna sería el hecho de haber podido conocer tantas y tantas personas maravillosas que para mi fortuna actualmente son grandes amigas, grandes amigas repartidas por toda la península ( Tolosa, Madrid, Ferrol, Elche, Zaragoza, Murcia, etc.) y estando entre ellas, como no, las actuales componentes del Ourense.

- Hablando de la liga, y más en concreto del Orense que es tu equipo. Empezasteis fuertes, fuisteis líderes, ¿cómo estás viendo al equipo?

Lo estoy viendo muy bien. En los cuatro años que llevo he visto una evolución, llegué a un equipo que ese mismo año fue subcampeón. Posteriormente se cambió la política de fichajes y se apostó por la cantera. Durante este tiempo se ha notado la evolución ya que las niñas tienen más experiencia en la competición, se dejo de aspirar por los grandes títulos lo que conllevo sufrir temporada tras temporada, pero se consiguió y se sigue consiguiendo algo que ningún título puede ofrecer, continuidad, ilusión y, como no, futuro, un futuro totalmente esperanzador, siempre y cuando las ayudas económicas lo permitan. Además el año pasado luchamos por no descender y este año estamos en mitad de tabla. Estoy muy contenta por el trabajo que tanto nuestro nuevo entrenador como quienes le precedieron esta realizando, sobre todo, si tenemos en cuenta que, actualmente, contamos con una plantilla corta y tres lesionadas.

- Este año estamos viendo a un Femesala muy fuerte, imbatido sólo ha cedido un empate, ¿es tan intratable cómo parece?

Yo creo que no, creo que este año el Femesala no está ganando por goleadas como otras temporadas, es decir, no juega con tanta comodidad, es cierto que es el mejor equipo de España, pero también soy de las que pienso que todo equipo tiene su ciclo, o quién no se acuerda del Sal Lence, Sampedrotarra, Trocadero, creo que la etapa del Femesala está llegando a su fin, porque o bien se recicla o bien cambia la motivación de las jugadoras. El ejemplo más cercano lo tenemos en la Copa de la Reina, que siendo con diferencia el mejor equipo de la liga española, y el más regular, sucumbió ante el Ucam Murcia.

- Con la liga tan avanzada, ¿Se podría hablar de un equipo revelación...?

Equipo revelación no, lo que creo que está siendo revelador esta temporada es la igualdad entre la mayoría de los equipos y, aunque parezca una contradicción, la irregularidad que jornada tras jornada vemos con determinados resultados como por ejemplo el de hace unas semanas: Futsi encajó 10 goles contra el Kettal y la jornada siguiente nos metió a nosotras 4-0.

- Estamos hablando entonces de una liga igualada...?

Aunque sí podemos hablar de una liga cada vez más igualada la liga realmente se igualará cuando el presupuesto y las ayudas sociales con las que cuentan los equipos sean equitativas.

- Edrica, Fabiana,...han llegado muchas jugadoras de fuera... ¿han aportado algo?

Cuando se me hace esta pregunta, siempre respondo exactamente lo mismo: todo el mundo aporta, da igual de dónde seas. Pero también pregunto... ¿tienen que venir las brasileñas para que nuestro deporte y nuestras jugadoras cobren un mayor interés? Me parece fenomenal ampliar nuestro deporte pues no deja de demostrar lo internacional que es, hecho que no terminan de querer ver nuestros federativos en relación con la selección española, aunque viendo cómo se dirige y por quién no sea de extrañar, pero a lo que íbamos, jugadoras extranjeras, perfecto, pero no olvidemos que tanto antes como después de la llegada de las foráneas, a las cuales les deseo lo mejor en esta nueva etapa, hubo, hay y habrá grandísimas jugadoras nacionales que, para su desgracia, no levantaron ni levantan tanta expectación como nuestras actuales compañeras brasileñas.

- Si pudieras pedir algo para el Orense... ¿qué sería?

Pediría estabilidad, una y otra vez, estabilidad, ya que cada año, qué digo cada año, cada mes, pues actualmente no atravesamos por un buen momento económico, el fantasma de la desaparición del club, con la consiguiente desaparición de todo el trabajo hecho durante años, planea con tanta fuerza que llega a minar la fortaleza e ilusión de quien día tras día trabaja incansablemente por este deporte.

- ...y para ti...

Que me permitiera jugar un año más y que, por supuesto, me siga otorgando el placer de compartir los momentos que comparto con toda la gente que quiero de este mundillo.

- Soto, Goierri, Arturo Eyries, Cabanyal...cuatro ascendidos y tres luchando por no descender ¿es tan grande el salto a división de honor?

Yo creo que sí, sobre todo porque no hay una competición intermedia... pasar de una liga autonómica a una División de Honor es cuantitativa y cualitativamente un salto de altura excesivamente grande, de hecho, salvo excepciones se comprueba año tras año con los recién ascendidos de ahí que abogue por una división de plata, si se creara, ese salto del que hablo no sería tan drástico aparte que beneficiaría muchisimo a nuestra competición, ya que el nivel y la calidad de juego se verían notablemente incrementados.

- Dos equipos gallegos en división de honor... ¿cómo está el fútbol sala en Galicia?

En Galicia hay un nivel muy bueno de fútbol sala. Pero debido a la rivalidad existente entre la federación de fútbol sala y la federación de fútbol, muchas jugadoras, que no dejan de ser como de costumbre las máximas perjudicadas, no llegan a ver su sueño cumplido de jugar en División de Honor. En definitiva el fútbol sala gallego está muy bien de salud y pero como me llevaría horas y horas describir la problemática a la que se ve sometido por nuestros federativos y nuestras federaciones, les invito a que intenten informarse de ello preguntando a las perjudicadas, las gallegas.

- Tú que conoces mucho, y muchos lugares, ¿ves muchas diferencias entre las ligas de otras provincias?

Yo siempre he dicho que la liga más poderosa a nivel autonómico es la de Madrid. Consta de muchísimos equipos y además poseer cuatro equipos en División de Honor sanea mucho el fútbol sala femenino en la capital. Galicia no se queda corta. Lástima las disputas federativas...

- y los medios en Galicia os prestan atención

Los medios locales siempre prestan mucha atención no sólo en Galicia sino en cualquier provincia que cuente con un equipo en División de Honor, esperemos que siga siendo así, aunque lo deseable es que tomaran ejemplo de ello los medios nacionales; años y años y años llevamos haciendo las mismas peticiones.

- Si pudieras fichar a alguien para el Orense...

Con el corazón en la mano...no ficharía a nadie. Como jugadora, actualmente, no ficharía. Confío mucho en las niñas que vienen detrás, y en el trabajo de los equipos de base.

- No dejas de hablarme de la escuela. En cinco o seis años... ¿estará el Orense ahí arriba por todo este trabajo?

No me gusta poner fechas. Yo lo que quiero es que las niñas jueguen con ilusión, que el Ourense siga insistiendo en esto, cosa que actualmente estoy viendo complicado por lo que he comentado de las ayudas económicas. Me quedo simplemente con el trabajo diario de las niñas. Que algún día se convierte en uno de los mejores equipos de España... estaré ahí para verlo, que no, seguiré estando ahí.

- Para terminar, cómo puntuarías esta temporada del Orense.

Al igual que te he dicho con las fechas te digo con las valoraciones, siempre he pensado que son injustas pues son muy subjetivas, además si puntuara a mi equipo siempre me equivocaría porque, si hay algo que me ha enseñado el paso de los años, es que un equipo como el Ourense con Juan Gandara a la cabeza no tiene puntuación posible que le haga justicia.

Pilita: «Tengo una lesión de rodilla que incluso puede haya adelantado mi retirada»
Comentarios