Txiki, jugadora del UPV Goierri: «Soy una jugadora de equipo y muy luchadora»

Ganó recientemente el Campeonato Universitario y se encuentra cerca de mantenerse en División de Honor

Txiki, jugadora del UPV Goierri: «Soy una jugadora de equipo y muy luchadora»

Izaskun es joven y está haciendo una gran temporada en su debut en División de Honor defendiendo la camiseta del UPV Goierri. Con 9 años ya daba sus primeras patadas en las canchas de fútbol sala. Este año está haciendo grandes partidos y ha conseguido su primer título universitario y se encuentra muy cerca de mantenerse en División de Honor pese a los problemas que se han encontrado por el camino.

Nekane Martínez - ¿Cuándo empezaste a jugar al fútbol? ¿Cuál ha sido tu trayectoria desde entonces?

Txiki - Empecé a jugar a los nueve años en un colegio que no era el mío, en Aitor Ikastola, porque en aquel entonces no teníamos equipo de chicas en el mío. Había muy pocos equipos. Estuve en el filial del Sampedrotarra una temporada, y debute con 15 años. El club se deshizo y entonces recalé en el Altzakoak, en el que aprendí muchísimas cosas. Un club muy disciplinado que se preocupa de enseñar, de ahí han salido muchas jugadoras buenas, entre ellas Txitxo, actualmente jugadora del Femesala, y cinco jugadoras actuales del Goierri. Cuando se formó la liga de plata marché al Goierri para poder disputarla, pero apenas duro un año, y de ahí pase a la UPV. Desde que se unieron la UPV y el Goierri, ahí sigo jugando. En cuanto a la selección, estuve en la guipuzcoana y con 17 años entré en la selección vasca. Nuestro mayor logro ha sido precisamente este año al quedar subcampeonas de España. He ganado dos años el campeonato de España universitario, en Granada en el año 2000 y este año en Málaga.

- El apodo de Txiki ¿quién te lo puso y por qué motivo?

Es un poco curioso, puesto que yo precisamente txiki (pequeña) no soy... pero siempre no ha sido así. Cuando jugaba en la Ikastola Aitor, se dio una situación muy curiosa. Las cuatro jugadoras de cancha nos llamábamos Izaskun, y claro, cuando la entrenadora nos llamaba no nos aclarábamos. Entonces fuimos poniendo motes, una era la rubia, otra la morena, a la tercera la llamaban por el apellido y a mí, como era la mas bajita, pues txiki. Total que al final a ninguna nos llamaban Izaskun. Desde entonces y a pesar de los pesares siguen llamándome así. Pero sólo en el ambiente futbolístico, para mi vida fuera del fútbol soy Izaskun.

-¿Cuál es el punto fuerte de tu juego? ¿Y el débil?

No me suele gustar hablar de mí, prefiero que otros lo hagan, tanto para lo bueno como para lo malo. Pero si tendría que destacar una cualidad mía diría que soy una jugadora bastante equilibrada, no tengo una técnica increíble, creo que sé asimilar bien los conceptos de juego y la táctica empleada y gracias a mi posición atrasada intento ayudar a mis compañeras en el juego. Soy una jugadora de equipo y muy luchadora. Mi punto débil, quizás es la falta de definición de cara a gol en algunas ocasiones.

- ¿Cómo ves la situación del fútbol sala femenino en Euskadi? ¿Qué crees que haría falta para que mejorara esta situación?

Me da mucha pena pero creo que actualmente no es muy buena. No hay muchos equipos ni tampoco muchas ligas, sólo esta la regional y la liga vasca que este año por falta de equipos solo la han jugado los primeros clasificados de la liga regional. No hay nada más ni por debajo ni por encima de esta categoría, creo que el salto es muy grande. Para que esto mejore haría falta mas apoyo económico.

- Os quitaron seis puntos tras la denuncia de dos clubes por alineación indebida de dos brasileñas, después de que todos ellos os dieran permiso para alinearlas. ¿Cómo sentó en el seno del Goierri esta decisión? ¿Quiere decir esto que realmente los clubes no están tan unidos cómo parece?

Nos dolió mucho, pero más en particular a las jugadoras porque sin comerlo ni beberlo nos encontramos con seis puntos menos, con todo lo que nos ha costado ganarlos. No creo que le hubiera sentado bien a ningún club que le hicieran eso y menos a nosotras que andamos por la zona baja de la tabla. Pero en fin, ahí seguimos luchando para que esos seis puntos que nos faltan no repercutan a la hora de mantener la categoría. Creo que ha sido bastante injusto porque si no se quiere hacer una cosa, que no se firme. Lo único que hacen todos estos asuntos es estropear la imagen del fútbol sala femenino, y eso no es bueno para nadie de los que formamos parte de ello.

- Supongo que la decisión entre Fabiane y Drica fue dura. ¿Decepcionante quizá haber tenido que tomar esta decisión?

Siempre es duro elegir entre dos compañeras. De todas formas ellas son profesionales del fútbol y lo entendieron. No fueron momentos fáciles para el equipo pero supimos salir adelante

- ¿Qué opinas de los fichajes extranjeros?

Ahora parece que esta de moda fichar brasileñas. A mí no me parece mal, pero creo que se debe apoyar a la gente de aquí porque no todo lo de fuera es bueno ni todo lo de casa es malo. Aquí hay mucho nivel y creo que todas las jugadoras lo están demostrando partido tras partido. De todas formas, de cara al público siempre llama más la atención decir que hay una extranjera en el equipo y eso puede traer publicidad al fútbol sala. Si es por eso, sí que creo que puede ser bueno. De todas formas lo importante es tener un equipo unido y completo, porque una persona difícilmente te puede resolver un partido ella sola.

- Hablando de la marcha de la liga, estabais estables. Os quitaron los seis puntos que os metieron en zona de descenso, pero volvisteis a salir y actualmente estáis de nuevo en esos puestos. ¿Tan dura es la aclimatación a División de Honor?

Creo que el salto que hemos dado de la liga anterior a la nuestra ha sido muy grande. El año pasado solo teníamos uno o dos partidos difíciles en todo el año y este son todos. Eso se nota ya que hemos tenido muchos partidos que hemos perdido después de ir ganando por la falta de experiencia, muchos goles por falta de concentración en determinados momentos... Pero de todo se aprende y esperemos que en un futuro aprendamos de nuestros errores y si tenemos la suerte de mantener la categoría, que no se vuelvan a repetir.

- Se comenta que la creación de una División de Plata está cerca. Esto ayudaría al crecimiento del fútbol sala femenino, pero ¿crees que hay dinero para que los clubes de abajo puedan pelear por entrar?

No creo que haya dinero, pero ojalá me esté equivocando. Puede ser bueno y puede no servir de nada. Hace algunos años ya se creó algo parecido y creo que duró un año. Ahora, si quieren volver a hacer lo mismo, espero que hayan analizado los errores de la otra vez, que sea definitivo y que los equipos se lo puedan permitir. Sería una bonita manera de estructurar el fútbol sala femenino.

- El Femesala ha sido incontestable durante todo el año cediendo un solo empate, ¿qué te ha parecido la liga este año en líneas generales?

Creo que el Femesala no está defraudando, era el gran favorito y ganará la liga. Hay equipos que han decepcionado un poco porque deberían de estar más arriba de lo que están y otros que están más arriba de lo que se hubiera imaginado. Creo que ha traído más de una sorpresa y eso siempre es positivo. Es una pena que no haya esa lucha por el titulo. El Futsi lo ha hecho genial, pero el Femesala apenas ha fallado y no ha dado lugar a la duda. En cambio en la parte baja de la tabla hay más vidilla por mantener la categoría. No me gusta porque estamos implicados en ella, pero creo que eso es siempre bueno.

- ¿Cómo has visto al Goierri UPV esta temporada?

Hemos tenido muchos altibajos y sinceramente creo que lo podíamos haber hecho mejor de lo que lo hemos hecho. Hemos perdido y empatado muchos partidos a falta de pocos minutos e incluso segundos y no hemos sabido controlar las situaciones. No ha sido un año fácil. Entre una cosa y otra hemos tenido muchos obstáculos y eso se ha visto reflejado en el juego, puesto que hemos tenido muchas inseguridades. Si hacemos un balance y conseguimos mantener la categoría, nos daremos por satisfechas porque ese era nuestro objetivo.

- ¿Cuál es tu jugadora favorita?

Desde que le ví jugar en un campeonato universitario que se celebró en Donosti, he sido fan suya; para mi Bea del Femesala Elche. Me ha tocado enfrentarme varias veces contra ella y creo que es una jugadora muy completa, pero sobretodo muy lista. También me gusta mucho Nata, la capitana del Kettal. Creo que las dos son unos cracks y no estoy hablando solo de jugar, personalmente también, que quizás eso es mucho mas importante, por lo menos para mí. Aunque he de decir que hay muchísimas jugadoras a las que admiro. En esta liga hay gente de un altísimo nivel.

- Os habéis proclamado recientemente campeonas de España en el universitario. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Cuál fue el secreto para ser las campeonas?

Increíble. Creo que antes de empezar el campeonato nadie daba un duro por nosotras, ni nosotras mismas. Íbamos con intención de conseguir medalla, pero nunca imaginamos que fuera a ser la de oro. ¿El secreto? Creo que fueron las ganas de ganar, no teníamos miedo porque no teníamos nada que perder y mucho que ganar. Siempre creímos en nosotras. El primer partido nos costó entrar un poco, pero luego supimos meternos en el campeonato y creo que nos salió todo perfecto. Tuvimos suerte, pero la suerte también hay que buscarla.

- ¿Qué haces fuera de las canchas?

De todo un poco. Ahora mismo estoy haciendo dos cursos de masaje y me acabo de sacar el titulo de monitora de aeróbic. Intento poco a poco hacer la carrera de psicología y tengo el titulo de magisterio deportivo. Para ganar algo de pelillas ando entrenando a un grupo de chicas a fútbol sala, dando clases de aeróbic en un instituto y dando clases particulares a un chaval. Aburrirme no me aburro. Cuando tengo tiempo libre me gusta estar con la familia y con los amigos.

- ¿Conoces la Web futfem.com? ¿Qué te parece?

Claro que la conozco, después de cada jornada acudo ahí para ver los resultados. Me parece genial que por fin se hayan decidido a dar apoyo a las chicas. Sé que la cosa va poco a poco, pero me gustaría que hubiera aún más noticias, más entrevistas, más de todo... no dudo que con el tiempo irá a más.

- Muchísimas gracias Izaskun, desde futfem.com os deseamos lo mejor tanto a ti como al Goierri UPV.

Gracias a vosotros por todo lo que hacéis. Un besito

Txiki, jugadora del UPV Goierri: «Soy una jugadora de equipo y muy luchadora»
Comentarios