XII Copa de España: Preconte Telde y UCAM primeros seminifalistas

Futsi y Móstoles vencieron y acompañarán a Telde y UCAM en la semifinal

XII Copa de España: Preconte Telde y UCAM primeros seminifalistas

El Preconte Telde G. Canaria de Pepe Arencibia y la UCAM Murcia de Joaquín Peñaranda se enfrentarán mañana en la primera semifinal del XII Copa de España tras vencer, en sendos encuentros igualados a sus respectivos rivales en cuartos. El Preconte dejó en la cuneta al Femesala Elche de Ricardo Ladriñán tras un igualado choque que hubo de decidirse en la prórroga a favor de las isleñas que acabaron imponiéndose por 2 goles a 1. En el segundo choque de cuartos, la UCAM venció por 4 goles a 2 al Kettal Fuenlabrada en un encuentro lleno de alternativas en el marcador, que se decantó en los últimos minutos del tiempo reglamentario. Preconte y UCAM revivirán la final de la pasada Copa de España, esta vez en semifinales.

CRÓNICAS DE CUARTOS DE FINAL

1) Femesala Elche: Toñi, Bea, Noelia, Txitxo y Mónica (quinteto inicial). También jugaron, Vanesa, Rosa, Susana, Bea, Laura y Maravillas. Entrenador: Ricardo Ladriñán

Preconte Telde: Sarah, Yaiza, Dellia, Isa y Muni (quinteto inicial). También jugaron, María, Menchu, Margot y Ana Luis. Entrenador: Pepe Arencibia

Polideportivo Municipal de las Matas. Alrededor de 150 espectadores

Colegiados Juan Carlos Martín y Fernando Gutiérrez del Colegio de Madrid. Amonestaron con cartulina amarilla a Toñi y Txitxo en el Femesala Elche. Se disputó una prórroga de cinco minutos, una vez que el encuentro concluyera en el tiempo reglamentario con empate a un goles.

0-1, min 18 Yaiza

1-1, min. 37 Susana

1-2, min. 42 Menchu (Prórroga)

El partido que abría los cuartos de final del Torneo de Copa de España dio comienzo con dos equipos sobrios, que saltaron al parquet madrileño dispuestos a no conceder ocasiones de gol sobre sus porterías. Dominaba el tempo del partido el Femesala de Ricardo Ladriñán, ante un Preconte Telde agazapado que busca robar la pelota en media cancha y aprovechar la rapidez de sus jugadoras para conseguir gol en rápidos contragolpes. Las únicas ocasiones con cierto peligro en los minutos iniciales las dispuso el Femesala, si bien, todas ellas provenían de sendos disparos desde fuera del área que no pusieron en excesivas dificultades a la cancerbera isleña. Arencibia solicitaba un tiempo muerto en la medianía del período para cambiar el ritmo de partido, a raíz de ése instante, la escuadra canaria lograba reaccionar. Si bien las ocasiones más claras llegarían en las postrimerías del período, primero, Laura enviaba un balón al travesaño despejado por Sarah y a renglón seguido, el Preconte dispuso de varios mano a mano con la portera Toñi, uno de ellos la propia Yaiza, jugadora que a los 18 minutos aprovechaba un inmenso pase entre líneas de Delia para adelantar a la escuadra isleña antes del descanso. El Preconte pudo haber ampliado su cuenta si Muni hubiera superado a Toñi en una postrera ocasión de las insulares.

El Elche intentó ponerle un punto más de velocidad en la reanudación, pero los minutos transcurrían y el Preconte daba muestras de tener bien aprendida su intención de convertirse en un muro infranqueable y a fe que lo conseguían, porque las ilicitanas experimentaban cierta dificultad para plantarse con claridad ante el portal isleño. Las levantinas pasaron a dominar por completo el choque ante la necesidad de conseguir el tanto del empate, que llegaría a falta de tres minutos para el final por mediación de un gol de Susana fruto de un saque de esquina. Sin tiempo para más el choque dio por finalizado el tiempo reglamentario con todo por decidir. Ya en tiempo de prórroga el Femesala daba la impresión de llegar con mayor moral, mientras el Telde mantenía su planteamiento defensivo. En una rápida contra, Yaiza combinaba con Menchu quién en boca de gol adelantaba por segunda vez en el envite al conjunto canario. El Femesala lo intentó hasta el último minuto de partido, fundamentalmente por mediación de Susana, que gozó de varios peligrosos disparos a puerta, si bien acabaría por imponerse el equipo de Arencibia dando la primera sorpresa del campeonato.

RUEDA DE PRENSA

En las declaraciones post-partido, un cabizbajo Ricardo Ladriñán técnico del Femesala, justificó la falta de acierto de su equipo aduciendo que "llevamos todo el año 2006 sin ganar ningún encuentro, por lo que el equipo afrontó la copa un tanto desanimado", si bien, "quizás por méritos deportivos debimos habernos llevado el partido, porque dispusimos de más ocasiones de gol que el Preconte" apostilló el técnico levantino. Pepe Arencibia, por su parte, declaró que "sabíamos que el Femesala era un equipo técnicamente superior a nosotros, de ahí nuestro planteamiento táctico inicial". El técnico isleño destacó "el gran trabajo defensivo realizado por su equipo, si bien no eludió el hecho de que en la segunda parte "le entregamos al Femesala 18 minutos de dominio sin respuesta por nuestra parte". Para Arencibia las mejores jugadoras del partido estuvieron bajo palos, Sarah en el Preconte y Toñi en el Elche.

2) UCAM Murcia: Sonia, Haydée, Sacra, Sofía y María Otero (quinteto inicial). También jugaron, Ana, Irene, Mónica y Fátima. Entrenador: Joaquín Peñaranda

KETTAL Fuenlabrada: Vane, Ani, Anita, Natalia y Clara (quinteto inicial). También jugaron Nuri y Virginia Fernández. Entrenador: Juan María Arias "Juanchy"

Polideportivo Municipal de las Matas. Alrededor de 250 espectadores,

Colegiados Ricardo Contreras Tejedor y Gema Ballesteros Herrero. Amonestaron con cartulina amarilla a Sonia, Sacra, Ana e Irene en la UCAM Murcia. Haydée tuvo que abandonar el partido lesionada tras un encontronazo con la portera del Kettal Vane, en el que salió malparada.

0-1, min. 3 Anita

1-1, min, 6 Fátima

2-1, min. 18 Ana

3-1, min. 26 Mónica

3-2, min. 38 Natalia

4-2, min. 39 Fátima

A diferencia del partido que abría el torneo copero, Kettal Fuenlabrada y UCAM Murcia, decidieron imprimirle un fuerte ritmo a su envite desde el pitido inicial. Un error en el despeje de la cancerbera murciana Sonia facilitaba el primer tanto de Anita que anotaba el gol a puerta vacía adelantando al Kettal en el choque. Lejos de venirse abajo, por el varapalo inicial, las pupilas de Joaquín Peñaranda no le perdieron la cara al partido. Ambos equipos desplegaban sobre el parquet una gran derroche físico y ciertas jugadas de clase y distinción, fruto de dos equipos muy entonados, que se conocían muy bien. Fátima lograba igualar el partido a los pocos segundos de saltar al parquet, tras un disparo a la media vuelta en el área madrileña. Comenzó a hacerse el dueño del control del tempo del partido la escuadra pimentonera, ante un Kettal que esperaba en su cancha a presionar el juego de las rojillas, tratando de buscar a la contra la posibilidad de volver a adelantarse en el luminoso.

Un gran pase de gol de Sofía habilitó a Irene para que, adelantándose a la defensa local consiguiera darle la vuelta al luminoso a falta de dos minutos para el final de un período que ya no sufriría más variaciones en el luminoso. La segunda parte comenzó con gran igualdad sobre el parquet, las dos escuadras proseguían con su clara intención de no concederle tregua al ritmo del partido, con presión asfixiante sobra la salida del balón al rival y rápidos movimientos al contragolpe. Durante varios instantes, las ocasiones más claras llegaron del bando madrileño, que presionaba por momentos la portería defendida por Sonia, quién tuvo que emplearse a fondo para evitar males mayores. Cuando mayor era el dominio del Kettal llegó el tercer tanto murciano, obra de Mónica de un potente disparó cruzado, tras recibir un gran pase entre líneas hacia el ala izquierda de Sofía. Las madrileñas no le perdieron la cara el envite, a pesar de verse dos goles abajo en el luminoso, y prosiguieron buscando la portería murciana con ahínco, pero la falta de acierto y la buena defensa de la UCAM evitaban por momentos un nuevo gol que acercara las rentas en el marcador. El sobreesfuerzo de las jugadoras de Juan María Arias "Juanchy" hizo que el equipo disputara los últimos minutos con el cupo de cinco faltas ya cumplido, añadiendo mayor dificultad a su intento de remontada, máxime, ante una UCAM bien asentada sobre la cancha. En los últimos minutos el choque se convirtió en un continuo correcalles, en el que las mayores ocasiones de peligro llegaban del lado pimentonero, que además presionaba por toda la cancha la salida del balón de las madrileñas. Cuando todo parecía encaminado a la clara victoria de la UCAM, la capitana del Kettal, Natalia conseguía hacer el segundo tanto fuenlabreño, obligando al técnico peñaranda a solicitar un tiempo muerto para afrontar los últimos dos minutos de partido con los dos equipos ya sobre el bonus de faltas. Los nervios comenzaron a hacer acto de presencia sobre el parquet, Sofía erraba un lanzamiento de libre directo y, a renglón, seguido, Anita hacía lo propio con un mano a mano ante Sonia que podía haber significado el empate. Una gran jugada a la contra del Murcia acabó por cerrar el partido a falta de un minuto para el final, tras anotar Fátima el cuarto tanto de la UCAM que significó a posteriori el definitivo triunfo del equipo murciano.

RUEDA DE PRENSA

Juan María Arias "Juanchy" comentó en rueda de prensa que "tras lo ocurrido en el encuentro de liga apostamos por cambiar de sistema de juego y salir a media cancha a presionar, pero hemos tenido algunos problemas para sacar la bola jugada", además, para el técnico madrileño resultaron claves "las bajas que arrastrábamos para este partido", en relación a las bajas de Laura Fernández, Cuer y Noemí. A pesar de caer a las primeras de cambio por segundo año consecutivo ante la UCAM Murcia, el técnico manifestó que "estoy orgulloso y muy contento con el esfuerzo de todo el equipo sobre la cancha".

Para Joaquín Peñaranda, técnico de la UCAM, el partido "ha sido muy similar al de Liga, en los dos ambos equipos nos hemos jugado el todo por el todo". Ante la cuestión de tener que volver a enfrentarse al Preconte, esta vez en semifinales, Peñaranda reveló que "nosotros no vamos a renunciar a nuestro juego habitual, lo tenemos todo muy claro. El trabajo que venimos realizando desde hace tiempo es el que vale". Además, el técnico opina que "para mí en ningún partido se puede partir de favorito y menos en un año como este" en relación a su próximo envite en semifinales ante el Preconte.

El Tecnocasa Móstoles superó en el primer encuentro de la tarde al Finques Cadí Gironella por un exiguo 2 a 1, confirmando su acceso a las semifinales del Torneo tras un año de ausencia en el mismo. Por su parte, el líder de la División de Honor, el Futsi Navalcarnero, tuvo muchos problemas para vencer a un aguerrido Soto del Real al que batió por un igualado tanteador de 3 goles a 2. Las semifinales de mañana sábado quedan configuradas de la siguiente forma:

3) TECNOCASA MÓSTOLES 2 -- FINQES CADI GIRONELLA 1

TECNOCASA MÓSTOLES: Ana, Patri, Wendo, Laura y Mamen (quinteto inicial) . También jugaron, Pitu, Bea, More, Lore e Isa. Entrenador: Ángel Sáiz

FINQUES CADÍ GIRONELLA: Saray, Ana Costa, Laura, Marga y Claudia 8quinteto inicial). También jugaron, Sonia, Susana, Mónica y Ana Bosch. Entrenadora: Sofía Amado.

Polideportivo Municipal de Las Matas. Más de 300 espectadores. Colegiados Ángel Dorado y Óscar Gómez del Colegio de Castilla la Mancha. Amonestaron con cartulina amarilla a Anna Costa en el Finques Cadí Gironella.

1-0, min. 2 Wendo

2-0, min. 12 Mamen

2-1, min. 13 Mónica Lara

Tecnocasa Móstoles y Finques Cadí Gironella saltaron a la cancha libre de prejuicios sobre su rival, si bien, la escuadra madrileña que parte en todas las quinielas como uno de los favoritos al triunfo final en la copa, notó en exceso la presión de la fase final. Se adelantaban las mostoleñas a los dos minutos por medio de un soberbio tanto de chilena de Wendo tras un gran pase de la capitana Mamen. El conjunto de Sofía Amado, a pesar de la contingencia del tanto en contra, no le perdió la cara al partido y optaba por esperar al Tecnocasa Móstoles en su propia cancha tratando de buscar alguna contra aprovechando la velocidad de Anna Costa y el trabajo en el pivote de Marga. Poco más tarde, el Tecnocasa ponía más tierra de por medio, con un gol de Mamen a pase de Bea. Parecía que el conjunto mostoleño iba a erigirse en el dominador claro del choque, si bien, a renglón seguido Mónica Lara anotaba el tanto del Finques Cadí que añadía emoción a la resolución de un período que ya no sufriría variaciones. La segunda parte estuvo marcada por el hecho de que el Tecnocasa se cargó muy pronto de faltas, circunstancia que sirvió para que fuera el Gironella quién pasará a dominar en ciertas fases el choque, pero la falta de gol del equipo catalán acabó lastrando su suerte en la Copa. Los minutos transcurrieron sin que ninguno de los dos equipos decidiera el choque a su favor. A falta de menos de tres minutos para el final, cuando ya el equipo de Sofía Amado jugaba con portera jugadora, Anna Costa dispuso de un lanzamiento de doble penalti que pudo haber significado la igualada. Casi a renglón seguido una entrada sobre Marga en el área madrileña bien pudiera haber significado un penalti a favor del Finques, pero los colegiados, que estaban encima de la jugada optaron por dejar seguir el juego. Ya sin tiempo para más, las madrileñas contemporizaron el juego con oficio y acabaron sellando su pase agónico a semifinales tras imponerse por 2 goles a 1.

RUEDA DE PRENSA

Sofía Amado entrenadora del Finques Cadí declaro en el post partido que "Estoy satisfecha con el esfuerzo, la ilusión y las ganas que ha puesto el equipo durante todo el partido". Para Amado la clave del encuentro han sido "los dos goles que hemos recibido tan pronto", si bien, al igual que todos los miembros de la entidad catalana manifestó que el premio para el Gironella era "el estar presente en la fase final de la Copa". "Ha sido un partido muy intenso por los nervios y la tensión de ser el primer partido" confirmo Ángel Sáiz entrenador del Tecnocasa Móstoles en la rueda de prensa. Además, consideró clave el hecho de que "en la segunda parte nos cargáramos rápidamente de faltas, que nos han condicionado defensivamente".

4) FUTSI NAVALCARNERO 3 – SOTO DEL REAL 2

Futsi Navalcarnero: Reichel, Patri, Leti, Eva Manguán y Fabi (equipo inicial). También jugaron Souza y Kris. Entrenadores: David Pasero y Héctor Posse

Soto del Real: Cou, María, Esther, Io y Gema (equipo inicial). También jugaron, Sonso, Inma, Marta, Vero, Peque. Entrenadora: Olga Adrados

Árbitros: Carlos Múnez y Francisco J. Ponce, de Madrid. Amonestaron con tarjeta amarilla a Souza en el Futsi Navalcarnero y a María y a Io.

0-1, min. 8 María.

1-1, min. 18 Souza.

2-1, min. 29 Eva Manguán.

3-1, min. 37 Souza.

3-2, min. 39 Esther

Incidencias: Último encuentro de cuartos de final de la XII Copa de España, celebrada en el Polideportivo Las Matas, con presencia aproximada de unos trescientos espectadores. A falta de 8.20 para el término del choque, se registró un apagón por falta de fluido eléctrico en el recinto, situación que provocó la interrupción del partido por unos minutos.

El Futsi Navalcarnero saltó al parquet confiado en sus posibilidades de pasar a la siguiente ronda, una vez que el equipo prosigue sin conocer la derrota en la presente temporada. Además, en el último choque liguero entre ambos equipos, el Futsi consiguió golear a las jugadoras del Soto. A pesar de los condicionantes, el Soto comenzó jugando sin complejos al Futsi, esperando en su propia cancha las acometidas del equipo navalcarnereño, que durante gran parte del primer período tuvo que conformarse con remates lejanos que en la mayoría de las ocasiones salían muy desviados. El Soto se adelantó con un tanto de María a los ocho minutos tras un disparo centrado, sobre el que nada pudo hacer Reichel para evitar el tanto en contra. El Futsi pasó desde entonces a controlar la pelota y el tempo da partido, pero resultaba en toda medida.

XII Copa de España: Preconte Telde y UCAM primeros seminifalistas
Comentarios