El arbitraje femenino, una asignatura pendiente de la profesionalización

Las colegiadas en la Primera División femenina, a diferencia de las futbolistas, aún no tienen la condición de profesional

El arbitraje femenino, una asignatura pendiente de la profesionalización

En poco más de una semana arrancará la primera liga profesional femenina de la historia y aún hay ciertos puntos que no están resueltos. Uno de ellos es la partida destinada al arbitraje. La RFEF pedía un pago de 21.000 euros por partido, la misma cantidad que en el masculino. La LPFF sin embargo considera que la cifra es desorbitada y que podría trastocar el presupuesto de los clubes más modestos. Por lo que, de nuevo, al no haber acuerdo en el Convenio de Coordinación, el CSD tendrá que intervenir en este aspecto. "Una de las premisas del Convenio de Coordinación es la partida que tiene que ir dedicada al arbitraje. Si queremos que la liga sea profesional, todos debemos ser profesionales. Debe de haber un respaldo por parte del Gobierno y todas las partes tienen que ir en el mismo camino", comentó el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Luis Medina Cantalejo, en la rueda de prensa organizada en Las Rozas donde compareció junto a la responsable del arbitraje femenino, Yolanda Parga, y las colegiadas Marta Huerta de Aza y Guadalupe Porras Ayuso. 

En la rueda de prensa se reivindicó el carácter profesional que deben de tener las árbitras que ejerzan su labor en la Primera División Femenina para así garantizar unas condiciones mínimas que les permitan dedicarse exclusivamente al arbitraje, al igual que las futbolistas en su parcela. "Mi vida me cambió en el aspecto de tener contrato. Antes de tener contrato y ser profesional, estaba trabajando y tuve muchos problemas para acudir a ciertos partidos. Si queremos una liga profesional somos el único estamento que no es profesional y es muy importante a la hora de tener exclusividad. Si queremos mejorar la calidad del arbitraje todo pasa porque las árbitras dispongan de ese contrato y es fundamental. El contrato te da ese salto de calidad para dedicarte exclusivamente al arbitraje. Se ganan 160 euros en un partido por ser asistente. No va a acorde a la liga en la que estamos inmersa que ya es profesional", reflexionó Guadalupe Porras Ayuso, asistente de la Primera División Masculina e internacional. 

Las cifras de ganancia por partido, como comentó Guadalupe Porras, hace imposible que una colegiada actualmente en Primera División pueda vivir exclusivamente del arbitraje. Una condición, la de pluriempleada, que impide que una árbitra se pueda dedicar en cuerpo y alma a su profesión. "A mí me generaba dolores de cabeza cuando recibía una designación porque tenía que cuadrar vuelos para llegar el lunes al trabajo o salir el viernes por la tarde para no perder trabajo por la mañana. Si nombramos profesional a la liga no debemos de olvidarnos de ningún estamento. Ya somos profesionales porque la dedicación es como tal pero estas situaciones nos complican llevar esto. El índice de calidad del arbitraje con la profesionalización aumentaría. No se está pidiendo nada fuera de lo común. A mi lo que me importa es la calidad de vida y no estar pendiente de perder un vuelo para no perder trabajo. El poder dedicarme en cuerpo y alma como están haciendo las jugadoras. Por respeto lo tenemos que hacer", incidió Marta Huerta de Aza, colegiada internacional y que a su vez arbitra encuentros de Primera RFEF. La temporada pasada fue cuarta árbitra en la Primera División masculina. 

Con el fin de buscar mejoras en el arbitraje femenino, desde el CTA dotarán de las máximas herramientas posibles a sus árbitras. "Desde el comité estamos orgullosos del nivel de nuestras árbitras. El sábado tienen las pruebas físicas, las técnicas ya las han pasado con resultados excelentes, sus entrenamientos diarios tendrán que subirlos a una plataforma, se les dotará de herramientas para la preparación de partido, sus informadores de partido serán lo mismos que hay en Primera y Segunda masculina...", señaló Yolanda Parga, responsable del arbitraje femenino del CTA que a su vez indicó los puntos en los que harán más énfasis: " Este fin de semana tendremos el primer seminario de los tres que va a haber durante la temporada. Hablaremos con entrenadores y entrenadoras. El punto principal será la protección de las jugadoras. Se tendrá especial atención, como en el fútbol masculino, en las jugadas de área, el respeto entre jugadoras, equipo arbitral y banquillos, pérdidas de tiempo, manos...". 

¿VAR en la Primera División femenina?

Luis Medina Cantalejo respondió sobre la posibilidad de que se instaura la tecnología del videoarbitraje en la máxima categoría del fútbol femenino nacional. "Depende de temas económicos. Tenemos preparada toda la formación posible para las árbitras para que cuando nos digan que hay VAR, estén preparadas y vayamos adelante. Si queremos que sea profesional de verdad, no veo una liga sin VAR", apuntó el presidente del CTA.