LIGA F

Las árbitras alzan la voz: "No somos marionetas de nadie"

Rueda de prensa de las árbitras.
Rueda de prensa de las árbitras.
Las árbitras explicaron los motivos de su parón y aseguraron que llevan dos meses sin que la LPFF les haga caso
Las árbitras alzan la voz: "No somos marionetas de nadie"

Las árbitras han alzado la voz. Tras un fin de semana en el que les ha llovido las críticas y desde la parte de la LPFF se les ha acusado de estar siendo manipuladas por la RFEF para que no comience la nueva Liga F, las trencillas han querido dar su visión de todo lo sucedido, empezando por los tiempos. Desde el viernes, que se conoció el posible parón de las colegiadas, se habla de dos días de margen para negociar, mientras desde el colectivo arbitral dicen que llevan desde el 27 de junio intentando llegar a un acuerdo pero que la LPFF se ha enrocado en los 3.300 euros, insuficiente para ellas. 

En una extensa rueda de prensa, las árbitras Marta del Aza, Guadalupe Porras, Frías Acedo y la representante de la RFEF del arbitraje femenino, Yolanda Parga, explicaron lo sucedido y contestaron a todas las preguntas de la prensa. 

"Agradecer a la RFEF por el apoyo brindado, a los compañeros de fútbol profesional y categorías inferiores que han mostrado muchas muestras de cariño y de jugadoras y equipos que han sido numerables las muestras de cariño. Ellas lucharon y ahora están con nosotras en esta lucha. UEFA, FIFA e incluso Pier Luigi Colina ha mostrado su apoyo para esta causa. La decisión de parar ha sido expclusivamente nuestras, no recibimos órdenes de nadie. Es una falta de respeto que nos digan que somos manipuladas, no somos marionetas. No somos las que hemos bloqueado el fútbol", fue la introducción de Marta del Aza. 

Por su parte, Yolanda Parga empezó con un claro: "Pido respeto a la liga no son marionetas, ni machistas" y continuó con un timing de las negociaciones:  

  • 27 Junio: primera reunión. La Rfef da uno de las propuestas el arbitraje, salarios acordes con Segunda, progresivo. La LPFF propone 3300 euros por partido
  • 3 julio: misma propuesta. La Rfef mandó un mail y la LPFF se niegó a sentarse para reunión. La Liga no quiere hablar.
  • 15 Julio: nuevo mai.
  • 31 agosto: reunión en el CSD con el presidente de la RFEF y la presidenta de la LPFF. 
  • 2 septiembre: en la rueda de prensa se expone la situación en la que se encuentra. Reunion por parte de CSD. La RFEF vuelve a insistir y se mantiene a 3.300 euros por partidos. La RFEF propone un salario inicial y uno final incrementando año a año.
  • 5 septiembre: con comisiones de trabajo. La RFEF presenta lo mismo, la LPFF se compromete a propuesta el martes 6 septiembre. La propuesta no llega y la RFEF manda una carta a la LPFF y el CSD. La LPFF propone entonces 3300 euros: 50 por para la árbitra y 25 por asistente, pero se olvidan de cuarta arbitra, informador, ropa, viajes, dietas… 
  • 8 septiembre: reunión con arbitras para la explicar la situación. Bloqueo por parte de la liga a avanzar. Las árbitra rechazan la propuesta y la RFEF informa de la situación al CSD para que intervenga. 
  • 9 septiembre: llamadas entre CSD, RFEF y liga. La RFEF propuesta muy a mínimos para desbloquear la situación porque queremos que haya futbol. Se solicita que quede reflejado de manera escrita. Propuesta de la liga 3.300 por partido incluyendo informador y cuarta. Las arbitras con toda la información deciden no arbitrar con el apoyo de todos. La RFEF está de acuerdo en sentarse a negociar. 

¿Qué ha cambiado para hacer huelga y qué piden las árbitras?: ¿Cuánto vale la dignidad de una deportista que trabaja cien por cien, solo falta el contrato?. Pedimos la sexta parte de lo que cobra un árbitro de Primera y la tercera parte de Segunda masculina. Las cantidades que se habla no es correcto. Es público lo que cobra cada árbitro. Se plantea como objetivo final 21 mil euros por partido y el CSD ha reconocido que es razonable llegar a esa cantidad. Hay que contar con todo: desplazamientos, hoteles, gastos sociales salarios, equipamiento… tiene una estructura donde hay gente que tiene que tener su salario. Queremos firmar un contrato, pero estamos deseando saltar al campo. No hemos paralizado nosotras el fútbol femenino. Si caemos enfermas no cobras, si te lesionas no cobras… todas en esta sala tienen un contrato y eso es lo que queremos. El CSD da 5 millones para la liga profesional y las arbitras son las únicas sin categoría profesional. Jugadoras, entrenadores tienen contrato… De ese dinero nada se ha derivado para el arbitraje. Nosotros toda la voluntad de negociar y la otra parte no.  

Negociación con la LFPP: Yolanda ha recibido ocho mails denunciándonos. ¿Crees que nos vamos a sentar con alguien que nos esta denunciado y lleva toda la semana amenazando? No se si tiene clara la ley, creo que no la conoce. Somos uno órgano de la federación. Esta fuera de la legalidad que nosotras vayamos a negociar con la liga. Nos pueden quitar la escápela. Nos tan pidiendo inhabilitación a todas las que están aquí, no vamos a ir a negociar con alguien que nos está amenazando. No estamos en una guerra, no estamos en contra de nadie. Hemos sido muy claras, todas estamos en el mismo barco. Las futbolistas han estado envueltas en esto hace nada. Estas peleando por unos mínimos laborales las jugadoras lo van a entender. Es ilegal que la liga se siente con nosotras, pertenecemos a la rfef, no podemos sentarnos. Tienen que sentarse la rfef, la liga y sin acuerdo el csd. Eso que no queremos negociar… tenemos la voluntad de negociar, queremos saltar al campo. Franco declaró estar de acuerdo con todo y puso esfuerzo en que se negociara, pero él no puede fijar las cuantías económicas. Hasta el último minuto del viernes intentó que la sitaución se desbloqueara. Pasa por llegar a acuerdos. Desde la rfef estamos abiertos a negociar e interesados en negociar. 

Arbitrar Copa: designaciones están hechas. A primera federación no es profesional, así que no se va a parar. El motivo del salto es porque es profesional. La primera federación recibe lo mismo que el pasado año la Primera Iberdrola el año pasado. No vamos a ir a la copa sin acuerdo. La lucha es para todo, da igual que sea liga o copa. Las condiciones que se aplican cuando se firme en contrato también es para la copa. Las condiciones laborales son las mismas, peleamos por unas condiciones laborarles y hasta que no las tengamos no vamos a arbitrar. En copa cobraremos lo mismo que se acuerde en el contrato. En masculino, la copa la paga también la liga. Hacemos el mismo trabajo. 

Críticas sobre parar la competición: Vergüenza y ridiculo es que tengamos que estar reclamando lo qeu tenemos que reclamar. Nosotras si no arbitramos no cobramos. Hoy estamos gastando días de vacaciones, empleo sin sueldo… no pedimos algo fuera de lo común, son derechos mínimos que queremos tener cualquier persona. En el caso de Marta de Aza, explicó: "Cuando tuve mi hija deje el trabajo. Desde hace un año y medio no he cotizado ni un día. Después son años para jubilarme. Estamos dando el 100 por cien para dedicarnos del arbitraje. La liga nos da 3.300 y si yo tengo que costearme el ir a arbitrar desde Tenerife… es que el recibo arbitral conlleva muchas cosas para 3.300 euros. 

Semejanza con masculino: En el masculino funciona así, para que vamos a cambiarlo. La liga no se baja de los 3.300 y con eso no podemos hacer nada. Nos da igual que sea por separado o conjunto. Nos harán una propuesta y veremos si estamos de acuerdo o no. Nadie pregunta lo que cuesta pagar, fisios, preparados fisico, nutricionistas… y eso sale de nuestros bolsillos. Estuve 7 meses parada por una lesión de espalda y me tuve que pagar todo y no cobre. Llevo 21 años arbitrando y no he cotizado nunca (Frías Acedo). 

Lo que dice la LPFF: La liga no ha dado toda la información que hay. Cuando nos sentamos aquí Guadalupe y Marta era porque llevábamos dos meses sin poder llegar a un acuerdo. No hemos parado el futbol femenino a 36 horas del comienzo, llevamos dos meses… nos han dejado y nos sentimos que nos han ninguneado ellos, han pasado de nosotras. Estamos con toda la voluntad para llegar a un acuerdo. 

Reunión: La rfef estamos abiertos a reunirnos. No hay bloqueo, queremos sentarnos y sacar esto adelante, pero con condiciones dignas para las arbitras. 

Las árbitras alzan la voz: "No somos marionetas de nadie"
Comentarios