Análisis de cada uno de los 16 equipos de la categoría

Así les fue a los equipos de Primera Iberdrola

El Barcelona celebra uno de los goles.
El Barcelona celebra uno de los goles.
Así les fue a los equipos de Primera Iberdrola

El domingo se puso punto y final a la Primera Iberdrola. Han sido 240 partidos en los que el Barcelona repitió título, la Real Sociedad y el Real Madrid acompañarán a las azulgrana en Europa y el Eibar y el Rayo Vallecano se despiden de la élite. Pero, ¿cómo le fue a cada equipo?

Barcelona

Se acaban los calificativos para las azulgrana. Han terminado la temporada con un pleno de victorias, la liga perfecta con 159 goles a favor y once en contra. No han tenido rival en ningún momento y celebraron su tercer entorchado seguido en el mes de marzo. Están un escalón por encima del resto. 

Jugadora clave: Alexia: Con 18 goles y 15 asistencias volvió a ser la líder del equipo. La capitana fue clave en los momentos importantes de la temporada y eso que Giráldez le rotó en bastantes ocasiones.

Real Sociedad

Temporada histórica la de las txuri-urdín que por primera vez irán a Europa. Un curso en el que se colocaron en la segunda posición en la quinta jornada y no lo han soltado. Regularidad y buen trabajo de las de Natalia Arroyo que ha creado un grupo compacto y con un fútbol muy vistoso. 

Jugadora clave: Amaiur ha acabado siendo la máxima goleadora del equipo con 17 tantos y la máxima asistente con nueve pases de gol. Sin embargo, lo más destacable es la gran sociedad que ha formado con la capitana Nerea Eizaguirre que ha marcado 16 goles y repartido tres asistencia. Han sido la pareja de oro.

Real Madrid

Ha ido de menos a más. En la segunda jornada era colista, en la séptima 13º, en la decimocuarta alcanzó el noveno puesto y al final ha logrado el objetivo de meterse en Europa. La llegada de Toril cambió por completo la cara al equipo que ha hecho un buen final de temporada. No ha sido un curso brillante, pero terminó con el premio europeo.

Jugadora clave: Zornoza ha sostenido al equipo toda la temporada. La madrileña ha sido de las pocas centrocampistas que prácticamente no ha faltado a ningún partido. Ha repartido diez asistencias, ha liderado al equipo y ha sido imprescindible.

Atlético

El Atlético ha estado toda la temporada en la pelea por Europa y sólo la última derrota ante el Barcelona le ha dejado de nuevo fuera de la competición continental. Algo irregular, empezó muy bien y mezcló momentos de gran fútbol con otros de desconexión. Su peor posición durante toda la temporada ha sido quinto. De los mortales (sin contar con el Barça) ha sido el que más goles ha marcado (71) y el que menos ha encajado (28).

Jugadora clave: Maitane: la murciana lo ha jugado todo y lo ha hecho a un gran nivel. Nunca ha bajado su rendimiento. Con cinco goles y jugando desde central a casi de referencia a ratos ha sido la más regular del equipo. 

Granadilla

El Granadilla ha hecho una temporada histórica. De hecho, peleó por la Champions hasta la penúltima jornada. Y eso que no empezó bien, pero fue remontando y Francis Díaz dio con la tecla. Una defensa sólida y las ideas muy claras en ataque le metieron en una racha positiva que le colocó entre los primeros. Una temporada de diez.

Jugadora clave: Martín-Prieto. La sevillana forma una gran sociedad con la incombustible Mari José y ha sido determinante en muchos momentos de la temporada. Son 13 goles y cuatro asistencias las que ha sumado este curso.

Levante

El conjunto granota ha terminado sexto en un curso muy irregular. Nunca ha conseguido engancharse a la pelea por Europa ni ha pasado apuros por el descenso. Un poco en tierra de nadie, le pudo pasar factura el inicio tempranero de la temporada por la primera ronda de la Champions.

Jugadora clave: Toletti: La francesa ha sido la jugadora más importante del equipo. Cuando ella estaba bien, el Levante lo ha notado, sobre todo, a la hora de crear en ataque. Ha liderado el centro del campo, ha repartido siete asistencias y ha marcado cuatro goles.

Athletic

El conjunto de Iraia ha estado siempre coqueteando con Europa, pero sin terminar de dar el paso definitivo. Momentos de gran fútbol con otros de sombras han provocado que acabase en tierra de nadie. La buena noticia es la explosión de una nueva camada de Lezama: Azkona, Valdezate, Oguiza, Arana...

Jugadora clave: Lucía García no ha tenido su mejor temporada y aún así ha terminado como máxima goleadora del equipo con doce tantos y segunda máxima asistente con cuatro. A su mejor nivel es totalmente determinante.

Sevilla

El Sevilla se ha mantenido toda la temporada en la zona media, de hecho, desde la jornada 18 está en la octava posición. Ha alternado rachas buenas con malas, solidez atrás con problemas y puntería con falta de gol. Una temporada sin pena ni gloria.

Jugadora clave: Inma Gabarro. A sus 19 años ha participado en los 30 partidos y ha marcado cinco goles. Sigue creciendo y esa es la mejor noticia para su equipo. Aún tiene mucho margen de mejora y Toro confía en ella.

Betis

Como el Sevilla ha sido una temporada sin pena ni gloria. Aunque no empezó muy bien tampoco ha terminado sufriendo. Eso sí, se esperaba más del conjunto verdiblanco con jugadoras como Sosa, Mari Paz, Rosa Márquez, Dorine...

Jugadora clave: Ángela Sosa: Lo ha jugado prácticamente todo y ha repartido diez asistencias y marcado cinco goles. Aún así, la sevillana puede dar una mejor versión de sí misma. A veces le faltaba compañía, otras igual no estaba en su mejor posición.

Sporting Huelva

Ha estado toda la temporada coqueteando con el descenso pero un año más lo ha conseguido en un gran final de temporada. Las reinas del empate, con 13 tablas en esta temporada, no ganaron hasta la llegada de la navidad. Mérito enorme el del club onubense que ha acabado décimo.

Jugadora clave: Anita Marcos: La delantera ha encontrado su sitio y Antonio Toledo como hacer que rinda. Ha conseguido goles clave para acabar con diez tantos y una asistencia. Ha dado una gran versión.

Alavés

Ha cumplido su objetivo: salvarse. Ha ido de más a menos. Empezó como un tiro, llegó a estar quinto en la tabla en la jornada doce. Pero, se fue diluyendo. Una victoria en los últimos 14 partidos, cinco puntos en total en ese periodo. Aún así, notable temporada con el objetivo en el bolsillo. 

Jugadora clave: Diéguez. Su veteranía y trabajo se hizo notar. Ha liderado al equipo desde la medular con tres goles y dos asistencias. Para Crespo ha sido imprescindible. 

Villarreal

El submarino amarilla parecía hundido a mitad de temporada. Llegó a estar con su casillero de puntos en negativo por la sanción. Se los devolvieron y una buena racha entre finales de año y principio de 2022 con cinco victorias en siete partidos le sacaron del pozo. Logró la salvación con una jornada de adelanto. 

Jugadora clave: Sheila Guijarro: Máxima goleadora del equipo con ocho tantos y además dos asistencias. Ha marcado goles valiosos y siempre ha tirado del equipo cuando ha hecho falta. 

Madrid CFF

El conjunto madrileño ha ido de más a menos y ha acabado sufriendo. Empezó bien el curso, en la zona noble de la tabla y acabo peleando por salvarse tras una racha de nueve derrotas seguidas. Cambió de entrenador, la llegada de Pry acabó valiendo de reacción.

Jugadora clave: Geyse. Máxima goleadora de la Primera Iberdrola junto a Oshoala, la brasileña ha mantenido a su equipo en Primera. No obstante de los 42 goles de su equipo casi la mitad los marcó ella.

Valencia

Las de Andrea Esteban han sufrido todo el curso, pero acabaron salvándose una jornada antes del final. No ha sido una buena temporada en la que, además, estuvieron varias jornada como colistas. Muchas cosas por mejorar de cara a la próxima temporada.

Jugadora clave: Candela Andújar. Sin duda es la que más calidad atesora y su polivalencia le permite jugar en casi todo el campo. Ha marcado cinco goles, ha dado una asistencia y ha liderado el ataque de su equipo.

Eibar

Las armeras dijeron adiós a la categoría con una jornada de adelanto y tras cambiar de entrenador. Y eso que su inicio no fue malo. En la jornada 13 eran duodécimas. Pero se vinieron abajo y no supieron salir del pozo. 

Jugadora clave: Kundamaji: La delantera llegó en el mercado de invierno y sorprendió por su velocidad y desmarques. Ocho tantos y una asistencia desde que aterrizó en España para ser la máxima goleadora de su equipo. 

Rayo Vallecano

Todos los problemas que ha habido alrededor del equipo han ido hundiendo al grupo: la falta de servicios médicos, de recursos, la polémica Santiso, las protestas... lo extradeportivo ha prevalecido y se va un histórico del fútbol femenino español después de ocupar la posición de colista desde la jornada 13. 

Jugadora clave: Paula Fernández. Tiene una calidad inmensa. Con cinco tantos es la máxima goleadora del equipo y ha dado muestras en cada partido del talento que atesora. A buen seguro seguirá en la máxima categoría.

Así les fue a los equipos de Primera Iberdrola
Comentarios