La victoria del Madrid ante la Real aprieta la pugna por la Champions

Cinco equipos lucharán de aquí a final de temporada por dos puestos que dan acceso a Europa: Real Sociedad, Atlético, Granadilla, Athletic y Real Madrid

La victoria del Madrid ante la Real aprieta la pugna por la Champions

La victoria del Real Madrid en su visita a la Real Sociedad (1-3) ha abierto todavía más la pugna por las plazas que dan acceso a la próxima edición de la Champions. Con el Barcelona a otro nivel, cinco equipos han presentado su candidatura para acabar en los puestos europeos y, pese a que todavía resta un tercio del campeonato por delante y hay conjuntos con partidos aplazados, parece que el pelotón de aspirantes ha quedado algo más decidido. Sobre todo porque esa derrota del equipo de San Sebastián acerca a sus perseguidores a una segunda posición que se antojaba inaccesible. Pero vayamos por partes.

La Real Sociedad es segundo con 43 puntos en 19 partidos. Las pupilas de Natalia Arroyo sumaban diez victorias y un empate en sus últimos once partidos, lo que las había disparado en la segunda posición. Sin embargo, la derrota frente al Real Madrid da esperanzas a sus más inmediatos perseguidores. Además, sus dos próximos compromisos son de aupa: el fin de semana contra el Atlético en un duelo vital por la Champions y el miércoles contra el Barcelona en partido aplazado. Eso sí, las donostiarras tienen tres puntos menos por aquella lamentable sanción del parche de la RFEF y podrían ser decisivos si finalmente se los devuelven.

El Atlético se mantiene en la tercera posición con 38 puntos en 19 jornadas y, aunque se está mostrando bastante irregular, está sacando sus compromisos con mucho sufrimiento. Suma nueve partidos seguidos sin perder en Liga con siete victorias y dos empates. El domingo se mide a la Real Sociedad y el miércoles disputa contra el Athletic uno de sus dos partidos aplazados. El otro será frente al Real Madrid, todavía sin fecha. En esos tres encuentros se podrán medir las aspiraciones reales de un equipo que necesita regresar a la máxima competición europea.

El sorprendente Granadilla es cuarto con 37 puntos en 19 jornadas y vuelve a mostrarse como un equipo muy difícil de batir. Tras su victoria frente al Sporting Huelva suma diez triunfos en sus doce últimos partidos y solamente Barcelona y Real Sociedad han podido con las tinerfeñas en esta racha. También cuenta con un partido aplazado, el que les tiene que medir con el Real Madrid en un choque que se antoja como una final. La temporada pasada también coqueteó con los primeros puestos durante gran parte del campeonato pero al final no aguantó el ritmo del Levante y el Real Madrid. Veremos si en la actual es capaz de mantenerse ahí arriba.

El Athletic es uno de los tapados en esta pugna por el segundo y el tercer puesto. Tiene 33 puntos en 19 jornadas y, aunque está a diez puntos de la Real Sociedad, no quiere desengancharse de la lucha por Europa. También se está mostrando irregular y no acumula rachas tan positivas como sus rivales, pero puede convertirse en uno de los jueces del campeonato. El miércoles se mide al Atlético en partido aplazado y parte de sus aspiraciones de seguir arriba pasan por ese encuentro.

Por último, y pese a contar sólo con 29 puntos (a 14 de la segunda plaza y nueve de la tercera), se encuentra el Real Madrid en la sexta posición. Tiene tres partidos aplazados, dos ante rivales directos como Atlético y Granadilla, y otro que se antoja factible frente al Rayo Vallecano. Es el que está más alejado, pero también el que está dejando mejores sensaciones en las últimas jornadas. Desde la llegada de Toril al banquillo, las madridistas solo han perdido frente al Barcelona, tanto en Supercopa como en Liga, y acumulan siete victorias en sus últimas ocho jornadas ligueras. Eso sí, pueden tener como hándicap la acumulación de partidos pues, a los tres que tiene aplazados, hay que sumar al menos los dos de cuartos de final de la Champions frente al Barcelona.

En cualquier caso, lo que queda de manifiesto es que no nos vamos aburrir en el tramo final de temporada y, pese a que el título liguero tiene prácticamente ganador, el Barcelona, y solo hace falta conocer cuándo se coronará campeón matemáticamente, la lucha por los dos puestos de Champions promete ser de infarto.