Finetwork Liga F

La pasión de los derbis llega a la Liga F

San Mamés. foto: Athletic
San Mamés. foto: Athletic

Durante la jornada 9 se disputarán tres partidos de rivalidad local y se abrirán tres estadios

La pasión de los derbis llega a la Liga F

Tras el parón por los compromisos internacionales, vuelve la Liga F y lo hace a lo grande. La novena fecha del campeonato liguero viene marcada por varios encuentros de nivel, especialmente, tres de ellos en los que se juegan más de tres puntos. Hablamos de los derbis.

Sevilla, Bilbao y Valencia se vestirán de gala para recibir a sus equipos y brindar el máximo espectáculo a sus aficionados. Para ello, el Athletic Club, con motivo del derbi vasco ante la Real Sociedad, ha decido abrir las puertas de San Mamés. Un acontecimiento que ya se está convirtiendo en tradición puesto que el choque que midió a ambas escuadras el curso pasado se celebró también en el feudo rojiblanco. Por su parte, el derbi valenciano también tendrá un escenario de lujo: Mestalla. Los clubes están aprovechando el parón en la Primera División Masculina con motivo del Mundial de Qatar para brindar a la sección femenina y a sus aficionados la oportunidad de vivir en un gran estadio un choque que reúne pasión e intensidad a partes iguales.

El único derbi que se queda sin la apertura de un estadio es el sevillano. Francis Díaz, entrenador del Betis, explicó esta semana en 'La Jugada' de Canal Sur Radio que el motivo por el que el Villamarín, que ya acogió un derbi en la temporada 2018/19, no abrirá sus puertas se debe al cambio de césped para establecer el de invierno. Mismo argumento que dio el club el día en el que se jugó el Betis – Barcelona en el campo 3, de césped artificial, de la Ciudad Deportiva Luis del Sol.

Así llegan

A nivel deportivo, en los derbis siempre se dice que nunca hay favoritos. En el que se jugará en San Mamés (sábado 20:00h), a la Real Sociedad y al Athletic les separan tres puntos en la clasificación y aunque, históricamente, el equipo entrenado por Iraia Iturregi ha dominado los enfrentamientos frente a las donostiarras, lo cierto es que en los últimos años la tendencia ha cambiado y las de Natalia Arroyo han conseguido ganar los dos últimos compromisos ligueros entre ambos. Iraia Iturregi recupera a Yulema y Naroa Uriarte, mientras que Oguiza no estará disponible.

Por su parte, tanto Valencia como Levante están cuajando una buena temporada, especialmente, el cuadro granota que de la mano de José Luis Sánchez Vera son actualmente cuartas en la tabla. Mestalla (sábado a las 18:15h) será testigo de un partido entre dos equipos que se gustan con el balón y que han dado un paso adelante en sus proyectos en el presente curso. A lo largo de los años, el Levante le ha ganado más derbis al Valencia pero en las últimas campañas los resultados han sido variables. En la pasada edición de la liga, por ejemplo, hubo un triunfo para cada conjunto. Unos derbis, los valencianos, que al igual que los vascos entre Athletic y Real Sociedad, cada vez es más común verlo jugar en un gran estadio. Sánchez Vera contará con la baja de Paraluta y Andrea Esteban con la de María Jiménez, Altuve y Paula Guerrero.

El domingo a las 16:00h dará comienzo el derbi sevillano que será el único que no se juegue en un gran estadio. A la ciudad de Sevilla le mueven las pasiones, y el fútbol, es una de ellas y los días señalados como este se viven con mucha intensidad. El partido, que se jugará en el campo central de la Ciudad Deportiva Luis del Sol, de césped natural, mide a un Betis que poco a poco va saliendo de la zona baja frente a un Sevilla que busca terminar la temporada en la zona noble de la clasificación. En los primeros partidos que se vieron las caras en Primera División, el Betis era claro dominador de la mano de María Pry pero en los últimos años la tendencia ha cambiado. El conjunto bético lleva sin ganar un derbi desde diciembre de 2018 precisamente con la sevillana en el banquillo. En la pasada campaña, ambos cruces finalizaron con empate a 0, uno de ellos, celebrado en el Sánchez-Pizjuán. Francis Díaz contará con la baja sensible de Rosa Márquez mientras que en el cuadro sevillista, la duda es Ana Franco.

El Colombino se suma a la fiesta

Otro club que se ha sumado a la apertura del estadio de su ciudad es el Sporting de Huelva, que de la mano del Recreativo de Huelva, podrá jugar su encuentro frente al Real Madrid en el Estadio Nuevo Colombino el sábado a las 16:00h. La última vez que el cuadro entrenado por Antonio Toledo jugó en el Colombino fue el 3 de marzo en la Copa de la Reina donde eliminó al Atlético de Madrid por 2-1.

La pasión de los derbis llega a la Liga F
Comentarios