Villarreal y Alavés, dos debutantes en la élite

Villarreal y Alavés debutan en Primera.
Villarreal y Alavés debutan en Primera.

Alavés y Villarreal se estrenarán este sábado en Primera Iberdrola. Por primera vez en su historia llegan a la máxima categoría después de que sus clubes apostaran por un proyecto a largo plazo. Dos debutantes más que se unen a una larga lista ya de equipos que han pasado por Primera.

Villarreal y Alavés, dos debutantes en la élite

Villarreal y Alavés se estrenarán en la élite este fin de semana. Ambos conjuntos lograron el ascenso el pasado curso y se unen a la larga lista de equipos que han pasado por la Primera División española. Castellonenses y vitorianas jugarán por primera vez en la Primera Iberdrola con el objetivo de no sufrir demasiado y seguir creciendo en sus proyectos a largo plazo. Dos equipos jóvenes con una clara apuesta por parte de sus clubes que consiguieron el premio del ascenso. Ahora les toca disfrutarlo.

El Villarreal se fundó en el año 2000 con la idea de ir poco a poco subiendo escalones. Un proyecto semejante al masculino con un crecimiento mantenido año tras años. Tras temporadas asentando el proyecto, han esprintado en los últimos cursos para llegar a la élite. Logró subir a Segunda (la nueva Primera B aquella temporada) en el 2018-19 tras derrotar al Levante B. Un ascenso que sirvió para construir un equipo dispuesto a luchar por todo. El fichaje de Salma Paralluelo, una de las perlas de la cantera española, era una señal más de que la apuesta iba en serio. Sin embargo, en la temporada del COVID con un final interrupido terminó cuarto. El pasado curso subió un poco más el listón con la llegada de Oli Oprea, Elena del Toro, Mariela o Yénifer. Y consiguió su premio en una temporada casi perfecta.

El Alavés se fundó hace sólo cuatro años tras absorber al Club Deportivo Gasteizko Neskak ya en Segunda División. Y llevaba varias temporadas buscando ese ascenso y creciendo cada temporada un poco más. Jugadoras como Diéguez llegaron para poner un poco más de experiencia y dar ese salto definitivo. Hace tres cursos quedó quinto, pero cayó en el playoff de ascenso, igual que hace dos cursos, el del COVID, que se quedó a las puertas al finalizar segundo. Esta temporada, por fin, logró subir. En la última jornada, en la última oportunidad ganó al Atlético B a domicilio (0-2) y pudo celebrar el ascenso.

Llega la hora del debut. El domingo, el Alavés lo hará en casa ante el Betis (12:00 horas) y con retransmisión en directo por su canal de Youtube; el mismo día en La Orden de Huelva lo hará el Villarreal ante el Sporting (11:30 horas).

Villarreal y Alavés, dos debutantes en la élite
Comentarios