Análisis del rival del Barça en la final de la Champions

Así es el Olympique de Lyon

Así es el Olympique de Lyon

El sábado (19:00 horas) los dos últimos campeonas continentales se volverán a enfrentar como en la final de 2019. Entonces, el Olympique de Lyon vapuleó a un Barcelona que ese día decidió que quería reinar en Europa. Y lo consiguió. Ahora, el rival a batir es el conjunto azulgrana, sin embargo, las galas son un equipo con un gen competitivo que les llevó a ganar cinco entorchados consecutivos. No es aquel conjunto imbatible que asustaba a Europa entera, pero del Lyon nunca te puedes fiar...

La primera gran mejora del Olympique llega en la portería. Las galas quisieron dar un paso adelante en esta posición y ficharon a Tiane Endler, considerada una de las mejores porteras del planeta. La chilena es un seguro de vida, como demostró en el Valencia y, sobre todo, en el PSG. En Francia ha sido la mejor portera del campeonato los últimos años, también para la UEFA. Una meta segura, ágil y capaz de parar balones que parecen imposibles. En la vuelta de las semifinales fue nombrada la mejor jugadora del partido. Si la seguridad defensiva era una de las señas de identidad del Lyon ahora con Endler han dado un paso más. 

Wendie Renard sigue liderando una defensa de kilates. Cierto que la capitana no está en su mejor momento y quizá peca de suficiencia en muchas ocasiones, pero su envergadura le convierte en una jugadora muy difícil de superar por arriba, su experiencia y liderazgo son claves en el equipo y, poco a poco, se está reencontrando con su mejor versión. Además, Mbook se recuperó de su grave lesión y es uno 'fichaje' importante por su físico y su entendimiento con la gala. Sino, Buchannan está en la recámara. En los laterales ya no está Bronze, pero cuentan con Bacha, la máxima asistente de la Champions con ocho pases de gol. Sus centros son medio gol. Cayman, Morroni o Carpenter son jugadoras de calidad. 

Henry tampoco es la Henry de antaño. Quizá la medular es la línea más debilitada. Cierto que Damaris ha ganado galones y ese trabajo sucio de la ahora holandesa es fundamental, pero le falta creatividad en muchos momentos. Van de Donk tiene que coger ese rol en muchos momentos, y Macario que tiene mucho gol pero no tanta creatividad. La estadounidense  ha crecido mucho esta temporada. La baja de Majri, una jugadora clave, ha hecho daño, así como la de Maroszan y Horan no ha terminado de adaptarse. En la medular puede estar la clave de al final...

La recuperación de Ada Hegerberg es la gran noticia del Lyon. La noruega es la gran goleadora que faltó el pasado curso, aunque no está a su mejor nivel ni mucho menos. Aún así, será el arma más peligrosa del conjunto galo junto a Malard. La francesa ha crecido mucho este año también y se ha vuelto imprescindible. No hay que olvidar el desequilibrio de Cascarino o la incombustible Le Sommer.