Martín Prieto: "No tenemos presión por entrar en Champions y debemos aprovecharlo"

A sus 28 años, Cristina Martín Prieto atraviesa por uno de sus mejores momentos deportivos de su ya dilatada carrera. Después de cinco temporadas en el Granadilla es toda una referente en el conjunto tinerfeño y lidera la tabla realizadora de su equipo. Hablamos con ella sobre el sueño de la Champions, su aclimatación en la Isla y no se esconde en temas tan candentes como la llegada de Nasello, la polémica en torno a Santiso y la última convocatoria de Jorge Vilda con España.

Martín Prieto: "No tenemos presión por entrar en Champions y debemos aprovecharlo"

 

Pregunta: El Granadilla está cuajando una temporada espléndida...

Respuesta: De momento nos están saliendo las cosas como queremos, como nos dicen desde el cuerpo técnico. Quedan muchos puntos, seguiremos en la misma línea y estamos disfrutando.

-El año pasado también pelearon en la zona alta de la tabla y al final no aguantaron el ritmo. ¿Cree que puede pasarles lo mismo?

-Nosotras vamos terceras y tenemos los pies en la tierra. Quedan muchos puntos y partidos pero mientras nos dejen soñar vamos a seguir ahí arriba. Vamos poco a poco, partido a partido.

-Lo que no tienen es esa presión por entrar en Europa que otros equipos sí tienen.

-Jugamos con eso. No tenemos esa presión que pueden tener otros equipos. En ningún momento el club nos dijo que debíamos entrar en Champions. Como no tenemos esa presión podemos aprovecharlo. Lo que sí tenemos es mucha ilusión, pero insisto que vamos partido a partido.

-¿Cómo se está viviendo en Tenerife la gesta que están consiguiento?

-Necesitamos algo más de visualización en los medios de comunicación. En cuanto a la gente está muy ilusionada, nos paran por la calle y nos dicen que quieren escuchar en La Palmera el himno de la Champions. Nos apoyan y arropan mucho, tenemos una gran afición.

-¿Cree que no tener un equipo masculino detrás es un hándicap?

-Por instalaciones sobre todo. En el caso de la afición siempre nos han apoyado, incluso en los malos momentos. Las instalaciones son las que tenemos y debemos compartirlas. En función del día tenemos que compaginar con otros campos, otros horarios, pero poco a poco.

-En el plano personal le están saliendo las cosas muy bien. ¿Puede estar viviendo su mejor momento deportivo?

-Ahora mismo estoy muy bien. Creo que es uno de mis mejores momentos deportivos aquí en Granadilla. Además en el plano personal no tengo queja de nada, aquí se vive muy bien y estoy feliz. Puede que esté en uno de mis mejores momentos deportivos. El hecho de dedicarme al fútbol, sentirme bien e ir consiguiendo retos me hace estar al máximo nivel.

-Siempre ha contado con la confianza de Francis Díaz pese a no marcar...

-Cuando no marcas gol, parece que las delanteras que no jugamos. Cuando he estado varios partidos sin marcar me agobio y debo darle las gracias al míster porque siempre sale y da la cara por mi.

-Hace una de las mejores parejas de la Liga con Mari Jose.

-Mari Jose es un espectaculo. Te hace crecer y mejorar. Las dos ahora estamos bien y esperemos que siga mucho tiempo. Ella está viviendo su segunda juventud y esperemos seguir bailando juntas mucho tiempo.

-¿Qué pueden aportar las jugadoras nuevas que han llegado en el mercado invernal?

-Las que están viniendo con nosotras nos están aportando mucho y seguirán haciéndolo. Nos dan carisma, frescura y su manera de jugar. En los entrenamientos ya estamos empezando a ver cositas.

-Es la segunda temporada con Francis en el banquillo. ¿El equipo ya ha asimilado los conceptos clave?

-Creo que es el mejor momento con él. Ya conoce la categoría y a los rivales y nos está haciendo crecer mucho. Es el segundo año con él y nos entendemos mucho mejor. Los conceptos nos entran bien y él también se está empapando de nosotras. Creo que hay una vinculación de familia entre las jugadoras y el cuerpo técnico.

-¿Cómo les cogió la retirada de Aline?

-Fue una sorpresa para todas, de un día para otro. Siempre le dije que cuando te llega una oportunidad hay que cogerla porque no sabes si el tren va a volver o no. Cuando nos lo dijo parecía que era un broma y nos lo tomamos a cachondeo, pero cuando vimos sus lágrimas nos dimos cuenta de que se nos iba. Le deseamos lo mejor.

-¿Cuál de los equipos que están en la pugna por la Champions les preocupa más?

-Todos. Solamente escuchar los nombres de los rivales asusta. Nosotras vas a ir partido a partido, ahora pensando en el Villarreal, y mientras podamos estar vamos a intentar soñar con la Champions.

-Mirando el calendario no tienen que jugar contra el Barcelona y el resto sí. ¿Es una ventaja?

-Es una ventaja porque ya nos hemos enfrentado a ellas, pero puedes perder puntos contra otro rival. Tenemos los pies en la tierra y no dejamos de ser el Granadilla.

-¿Es positiva la diferencia del Barcelona con el resto de los rivales para el campeonato?

-Yo pienso que son muy superiores al resto. Es bonito poder enfrentarnos a ellas y que pueda crecer la Primera Iberdrola. De cara al espectador motiva mucho y pueden enganchar más. Sinceramente, cuando nos tenemos que enfentar a ellas piensas, puff, a ver cuántos van a marcar.

-¿Pero le quita emoción a la competición esa diferencia?

-Para el espectador puede que le aburra en la lucha por el título, pero se puede fijar en la lucha por la Champions y ahí está el Granadilla. Con el tiempo habrá equipos que se acercarán a ese nivel y eso es positivo. El Barcelona hace crecer a la competición y a su vez a otros equipos que están obligados a acercarse al nivel que tienen. Espero que en el futuro algún equipo pueda hacerles sombra, será positivo para todos.

-El próximo curso parece que por fin se va a profesionalizar el campeonato...

-Mejor tarde que nunca, pero ya nos dijeron que iba a darse el año pasado y no fue así. Al final te planteas si va a ser verdad o no. Cuando llegue, bienvenido sea porque va a ser fundamental para nosotras y esperemos que no sea un cachondeo.

-Ahí tendrá mucha importancia emitir partidos en directos, ¿no?

-Es fundamental que se vean los partidos por televisión y a ser posible no en la misma franja horaria. Nosotras lo que pedimos es que se visualicen, pero no todos los encuentros a la misma hora. Queremos conseguir notoriedad a través de la televisión para enganchar a los aficionados. Hay equipos en Primera Iberdrola que da gusto verlos. Espero que lleguemos a un acuerdo por el bien del fútbol femenino y debemos aprovechar también el boom del Barcelona para que la gente sepa que hay más equipos.

-Usted lleva muchos años en esto del fútbol. ¿Que evolución ha visto en los últimos años?

-Cuando llegué a Granadilla estaba trabajando porque no éramos profesionales y ahora ya no. He visto un cambio desde mi etapa del Sporting de Huelva al Granadilla e incluso un cambio dentro del Granadilla en los últimos años. Ninguna jugadora trabaja y ahora ya se dedican profesionalmente al fútbol y, a pesar de ser un club modesto, te buscan las fórmulas y las ideas para que nos dediquemos solo al fútbol. Eso es de agradecer.

-¿Ha creado polémica la llegada de Nasello al Granadilla?

-Me enteré tarde de esa polémica. Una compañera me lo dijo, pero ella no nos ha comentado nada y nosotras tampoco. Leí que pidió perdón en su momento y rectificó. Con nosotras no tiene ningún problema, la hemos acogido como a todas las jugadoras que llegan aquí. Es una más del grupo.

-¿Que opinión le merece todo lo sucedido alrededor del caso Santiso?

-Mi opinión es que se vaya y hasta ahí. Para que nosotras podamos seguir creciendo y nos olvidemos del machismo, no creo que deba seguir siendo entrenador del Rayo. No le conozco personalmente ni cómo trabaja, pero si tengo que hacer caso a lo que dijo, no le quiero en la Primera Iberdrola.

-Jorge Vilda ha dado una nueva convocatoria y usted no estaba en la lista. ¿Qué más debe hacer Martín Prieto para ir con España?

-Imagino que no tendré el nivel para ir. Me estaba haciendo ilusiones por ir, al menos un premio, aunque sea un entrenamiento y que después me mande a mi casa. Seguiré trabajando en mi club y espero tener una llamada que cogeré con los brazos abiertos. Si no me ve apta todavía seguiremos trabajando para que llegue esa convocatoria. Para mi significaría un premio a tantos años de lucha. Tampoco pido ir a un Mundial o una Eurocopa, con un entrenamiento sería feliz. Seguiremos a la espera e intentaremos hacerlo bien para que al menos se lo piense.

-¿Qué sueño tiene para esta temporada?

-Entrar en Champions. Ojalá se puede cumplir.

-¿Se imagina al Lyon o al Bayern en La Palmera?

-Es algo que nos decimos a veces en broma entre nosotras. Yo lo compro y lo veo.

-¿Qué referentes ha tenido a la hora de dedicarse al mundo del fútbol?

-No he tenido grandes referentes. Nunca me he fijado en nadie. Además, solo llevo cinco años como delantera. Fue Toni Ayala el que me puso en punta, pero antes no jugaba en esa posición. Quizá por eso no tengo un referente claro, aunque intento aprender movimientos de otras compañeras. Antes jugaba en banda derecha e incluso con las inferiores de España he jugado de lateral derecho. Toni Ayala debió ver algo, me puso de delantera, y hasta ahora.