Paraluta se reivindica con Villacampa

Andreaa Paraluta se ha hecho con la portería del Levante en los últimos partidos. La guardameta rumana le ha ganado la partida a María Valenzuela, que empezó siendo titular. Tras cuatro partidos sin encajar, se reivindica...

Andrea Paraluta
Andreaa Paraluta con el Levante.
Aimara G. Gil (@AimaraGGil) | 03/11/2021 - 14:32h.

Andreaa Paraluta ha vuelto ha hacerse la dueña de la portería del Levante. La portera rumana se reivindica de la mano de Ángel Villacampa, que la conoce bien de su paso por el Atlético. Tras una temporada en la que había perdido la titularidad en favor de la joven joya María Valenzuela, la guardameta ha sido titular los últimos cuatro partido de las granotas dejando en todos ellos su portería a cero. Y parece que seguirá siendo la guardiana bajo palos.

El técnico toledano arrancó la temporada confiando en joven granadina como ya hiciera María Pry el pasado curso, donde se hizo con el puesto con grandes actuaciones. Sin embargo, tras la derrota en Tenerife ante el Granadilla (2-0), Villacampa dio la alternativa a Paraluta, que le ha respondido con buenas paradas y dejando su portería a cero en las siguientes cuatro jornadas. El técnico conoce bien a la rumana, no obstante, fue su entrenador durante dos campañas en el Atlético antes de que la portera decidiera cambiar de aires por falta de minutos. Paraluta aterrizó en España en la temporada 2016-17, con Villacampa ya en el banquillo rojiblanco, con sólo 21 años, pero tras jugar seis temporadas en la máxima categoría de su país con el ASA Targu Mures, que le dio la alternativa con sólo 15 años.

En el Levante se hizo con la portería nada más llegar, jugando prácticamente todo en la primera temporada (25 partidos). Bajó a 14 encuentos en su segundo curso de granota también marcado por una lesión en el codo y el pasado curso sólo jugó siete encuentros con María Valenzuela por delante. Este empezó en el banquillo, pero ha sabido darle la vuelta a la situación con paciencia y trabajo. "En mayo de 2020 me operaron, pero me lesioné en marzo, con la selección, justo al principio de la Pandemia. Estaba mal y me tocó esperar a que todo mejorara y una vez pasé por quirófano, tuve tres meses de recuperación. Molestias, miedo a la recaída... Un año de subidas y bajadas sin encontrar mi punto de forma", explicó en FIFA.com y sentenció: "Ahora mismo estoy muy bien y contenta. Recuperada al 100% y sin molestias. Estoy con un estado de forma que echaba de menos".

Con una madre enamorada del balonmano y un tío del fútbol, la rumana iba a acabar siendo deportista era algo que parecía predestinado. Al final optó por el fútbol, aunque ambos deportes le gustaban mucho. "Me acuerdo el día que me dijo de ir a jugar al fútbol, que le dije '¿qué dices?' Insistió y al final acabé encantada, aunque iba en zapatillas y el entrenador me tuvo que acompañar a comprar unas botas. Desde ahí hasta ahora", dijo.

Líder de su selección

Paraluta y su Rumanía natal sueñan con llegar a un gran torneo, pero se antoja complicado conseguir su billete para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. La derrota ante Suiza en un grupo en el que además de las helvéticas está Italia hace que estén terceras y conseguir meterse entre las dos primeras está difícil. La portera afirmó: "Tenemos un grupo difícil y comenzar con seis puntos nos da una motivación extra y un plus de confianza para el próximo partido contra Suiza, una de las favoritas a los primeros puestos". "Llevamos muchísimos años juntas. En Rumanía no hay tantas jugadoras como en Francia o España. No es fácil que haya cambios en la lista de convocadas. Casi siempre vamos las mismas con la selección, lo que es un plus. Nos conocemos, sabemos los movimientos, lo que hace cada una...", aseguró sobre su selección.

publicidad
publicidad