Conchi, la primera Marigol

Pionera del Fútbol Femenino en España

Conchi, la primera Marigol

En la década de los 70 se jugó en España el primer partido semioficial de fútbol femenino. El campo del Boetticher acogió dicho acontecimiento donde las féminas del Sizan ganaron (5-1) a Mercacredi. Conchi Sánchez Freire, con 13 años, deslumbró a todos marcando los cinco goles de su equipo. Por este partido se ganó el apodo de 'La Amancio'. Incluso, el '7' del Madrid comentó que le había sorprendido gratamente ver jugar a Conchi. Una madrileña, que recientemente ha sido considerada como la mejor del mundo por la Enciclopedia de Fútbol Italiana.

Nueve 'scudettos'

Conchi, entre otras cosas, fue una de las participantes en el primer partido de fútbol femenino que se disputó en España, primera capitana de la selección, primera futbolista que jugó fuera de su país, única jugadora que ganó nueve Scudettos y seis Copas de Italia, futbolista que jugó en las tres Ligas mejores del mundo: española, italiana e inglesa...

A pesar de todo, a Conchi le duele que tras ser la primera capitana de la selección, ésta se olvidara de ella cuando se marchó a Italia: "Me sentí como desterrada y aquello fue muy doloroso". Tiene muy claro que "sería genial que el fútbol se adaptara a las cualidades físicas de la mujer, que el campo fuera más pequeño para que la técnica de la jugadora estuvieran por encima de la preparación física". Además, asegura que "para que el fútbol femenino sea profesional hay que cambiar todas las estructuras". Si rompió todos los moldes en los 70, 35 años después empieza a escribir un libro sobre fútbol femenino.