Fase de ascenso: El Corderex La Antigua sueña con volver a la Superliga

Las emeritenses descendieron el pasado año a Nacional

Fase de ascenso: El Corderex La Antigua sueña con volver a la Superliga

La Agrupación Deportiva Nuestra Señora de La Antigua de Mérida será el representante del grupo V de Nacional en la liguilla de ascenso a la Superliga, categoría que perdió la pasada temporada. Un año después de abandonar la máxima categoría del fútbol femenino estatal, el conjunto extremeño se ha ganado el derecho a disputarse un puesto en la elite nacional en dura pugna con el Granada que no se resolvió hasta la última jornada de liga.

La casualidad del destino quiso que ambos conjuntos se enfrentaran en la primera jornada, partido que acabó con triunfo andaluz por 4 goles a 3. A partir de entonces el resto de las jornadas fue una persecución sin tregua que tuvo su culminación en la jornada 15, cuando el Corderex se imponía en Málaga a El Palo por 0-8 y aprovechaba la primera derrota del Granada en liga (1-4 contra el Estudiantes B) para ponerse como líder del grupo, puesto que ya no soltaría hasta finalizar el campeonato liguero. Una derrota, la del Granada que, a parte de resultar clave, también ha traído cola hasta estos días pues el equipo granadino viene reclamando desde entonces los tres puntos de aquel encuentro por una presunta alineación ilegal en el equipo onubense que ninguno de los comités ha aceptado.

Dirigido por Jesús Hueso, el Corderex La Antigua ha presentado un balance final de 17 victorias, 4 empates y una derrota tras veintiséis jornadas, con una espectacular cifra de 87 goles a favor y sólo 20 en contra, con el atenuante de que 12 de esos goles encajados fueron en los cinco primeros encuentros.

Echando un vistazo a su plantilla, se puede comprobar que rebosa juventud por todos lados. El club extremeño perdió a varias de sus integrantes tras el descenso de Superliga la pasada temporada y ha tirado de la cantera para confeccionar el bloque de esta temporada. Prueba de ello es que son pocas las jugadoras que sobrepasan los 20 años de edad y algunas de ellas -como Coral y Pilina- han jugado con 14 años recién cumplidos. Son la nueva hornada de jugadoras que viene desde la base que ya se alzó con el subcampeonato de España Cadete conseguido en Zaragoza en 2002 y el posterior campeonato que conquistó en Canarias un año después. Prueba de ello es que, de la actual plantilla, ocho jugadoras defienden la camiseta de la selección extremeña y son fijas de las convocatorias. Además, la A.D. La Antigua cuenta con tres equipos en fútbol 7, uno en fútbol sala infantil, uno alevín y uno benjamín que conforman los escalafones inferiores del club.

A la hora de buscar alguna jugadora referencia, hay que mirar a los puestos de ataque. Tamara y Raquel han totalizado más del 50% de los goles del equipo y han sido pieza clave en la gran campaña del Corderex esta temporada. También la joven portera Meli, que debutó en Superliga con 14 años, se ha asentado bajo palos después de un dubitativo comienzo de liga y sólo ha tenido que recoger el balón de sus redes en 7 ocasiones en los últimos 16 partidos de liga.

Ahora llegan los dos partidos más importantes de la temporada. El sorteo ha querido emparejar al conjunto emeritense con el campeón del grupo III, la U.E. L'Estartit, al que se enfrentará como local, y el Gijón F.F., campeón del grupo II y al que deberá rendir visita.

Para un futuro se confía en que las conversaciones de la directiva del equipo extremeño con la de la Unión Deportiva Mérida para su adhesión concluyan en buenos términos, lo que le daría a La Antigua el salto de calidad deseado y poder afrontar con garantías el tan ansiado ascenso a Superliga.

DATOS DEL CLUB:

Nombre: Agrupación Deportiva Nuestra Señora de La Antigua

Patrocinador principal: Corderex

Presidente: Carlos Pajuelo

Vicepresidente: Manuel Rodríguez

Directivos: Manuel Calle, Antonio Fernández, Jesús Alhaja, Santiago Fernández

Encargado material: Juan Blázquez

Reposición. Pedro Rodríguez

Campo: Municipal Diocles

PLANTILLA:

Porteras: Meli, Ana Assude y Ana Fernández.

Defensas:Lourdes, Verónica, Pavón, Lavadiño, Isa, Davinia, Mari Ángeles y Ana Marina.

Centrocampistas: Puri, Pilar Alberca, Pili Ruiz, Marta, Ana Teresa, Bea Aza y María Gómez.

Delanteras: Silvia, Coral, Beatriz Parra, Raquel y Tamara.

Entrenador: Jesús Hueso

Segundo entrenador y preparador físico: Luis Miguel Manchón.

Jesús Hueso: «En este tipo de formato no existen favoritos»

- El Corderex La Antigua descendió de Superliga la pasada temporada pero, un año después, tiene la oportunidad de volver a la máxima categoría. ¿Se ha hecho dura la travesía por Nacional?

Nuestro equipo, después de tres años en la Superliga, debía afrontar esta travesía con jugadoras de nuestro club que deseaban estar en Primera Nacional primero, por la juventud, y segundo, por demostrar que saben ganar partidos, de ahí nuestra temporada en Nacional con jugadoras muy asentadas en esta categoría. En el grupo V, Granada, Málaga y la Barriada de las Mercedes junto a Mairena no han sido rivales sencillos pero nuestras jugadoras demostraron a lo largo de la competición que son jugadoras muy válidas y con ganas de estar en la Superliga la temporada que viene.

- El sorteo dejó tal vez a los rivales más complicados en el otro grupo. ¿Es el Corderex el favorito, o piensas que no lo hay en este grupo?

Pienso que en este tipo de formato no existen favoritos; depende del lugar, el momento de la competición y cómo afronta cada equipo con sus peculiaridades ese instante. Considero que los tres equipos tenemos nuestros bazas y deben demostrarse en el campo. Sobre el potencial del otro grupo, cada grupo de Nacional tiene su encanto. Evidentemente el Transportes Alcaine o el Plaza Argel deben de tener un potencial envidiable pero no creo que tanto o más que el Estartit, que no ha perdido ninguno de sus encuentros.

-¿Qué ambiente respira la plantilla ante esta fase de ascenso?

El ambiente después de conquistar el campeonato se ha desbordado. No nos olvidemos que el objetivo del club es el fomento del fútbol femenino con jugadoras de cantera, lo que viene realizando desde hace más de 12 años. Potenciando fundamentalmente la base deseábamos realizar una buena temporada para quitarnos el mal sabor de boca de la Superliga y eso está conseguido. Después de la consecución de la liga ahora el equipo está plenamente concentrado en la liguilla de ascenso.

- ¿Qué sabes de tus rivales?

Tenemos muchas referencias. En nuestros años de Superliga y Campeonatos de España cadete creo que hemos conseguido tener el afecto, cariño y admiración de lo que entendemos el fútbol modesto de base y contamos con muchos amigos a lo largo de la geografía española. Lo que más destacamos es la veteranía de nuestros rivales y que cuentan con jugadoras muy hechas que provienen de otros equipos. Para combatirlo tenemos nuestra ilusión y una gran capacidad competitiva.

Fase de ascenso: El Corderex La Antigua sueña con volver a la Superliga
Comentarios