Fase de ascenso: El Transportes Alcaine, dispuesto a dar la sorpresa

El equipo zaragozano se encuentra por primera vez en su historia ante la posibilidad de competir en la máxima categoría

Fase de ascenso: El Transportes Alcaine, dispuesto a dar la sorpresa

El Transportes Alcaine es posiblemente el equipo con menos nombre de los seis que aspiran al ascenso y, sin embargo, tiene opciones de convertirse en el equipo revelación de esta liguilla. Su progresión ha sido constante desde que la empresa de transportes se hizo cargo de su patrocinio; ascenso a Nacional en el primer año, séptimas en el segundo, cuartas la temporada pasada, y campeonas en esta. Una trayectoria que ha ido acompañada de una evolución del equipo en todos los sentidos, tal como nos explica su entrenador David Magaña: "Yo creé un equipo de jugadoras muy técnicas, y cuando ascendimos a Nacional, nos encontramos con equipos vascos y navarros que eran muy físicos y defensivos, que nos daban por todos los lados a nivel de fuerza. Acabamos esa temporada séptimas con 58 goles en contra, y yo me dije: 'este año que viene no me meten goles'. Defensa, defensa y más defensa. Insistí en eso, y conseguimos acabar la segunda temporada con 31 goles en contra. Este año la hemos finalizado con 22".

La adaptación del equipo maño al Grupo I ha forjado un conjunto muy equilibrado, con una defensa fuerte pero conservando sus orígenes de calidad técnica, especialmente en el centro del campo.

Este año el Transportes Alcaine ha mantenido una bonita pugna con el Añorga donostiarra en la que ambos conjuntos han estado peleando por el primer puesto hasta la última jornada. "La temporada ha sido agónica", dice David, "porque ha habido mucho equilibrio entre los equipos y cualquiera te podía hacer daño, incluidos los últimos de la clasificación". En opinión del entrenador maño, la causa de este equilibrio en el Grupo I es la ausencia de equipos punteros que sí había otras temporadas. "Los equipos que hemos estado arriba no somos 'la flor y nata' que había antes con el Lagunak, el Leioa o el Oiartzun del año pasado. Estamos en un nivel un poco más bajo que esos equipos".

El Transportes Alcaine comenzará la fase de ascenso enfrentándose al Plaza Argel el 15 de mayo en Alicante y será el 29 de mayo cuando juegue en su estadio contra el Rayco canario. Si algo no quería el entrenador maño era jugarse el ascenso precisamente ante estos dos equipos. "Antes del sorteo estuve analizando las estadísticas de los seis grupos, y en base a esto había puesto al Plaza Argel como el primero no deseado, al Rayco el segundo y después al Estartit, mientras que Corderex y Gijón yo creo que son más de nuestro nivel, un poco más bajo".

La humildad con la que encaran la fase de ascenso es para David la mejor baza que puede presentar el equipo. Las zaragozanas tratarán de dar la sorpresa, aunque no lo tendrán nada fácil. "Para mí el Plaza Argel es el favorito, tanto por juego como por infraestructura, apoyos y presupuesto. Sus jugadoras cobran, tiene internacionales extranjeras –la capitana es de Costa Rica–, tiene a Chicho fichada del Sevilla... eso es algo que pueden hacer porque tienen un presupuesto muy alto. Nosotros hemos intentado fichar recientemente a Verónica Boquete, pero no lo hemos conseguido. Esa es la diferencia", explica David.

El entrenador del Transportes Alcaine no conoce mucho del otro rival al que se tienen que medir, el Rayco, aunque sabe que "son muy técnicas y en su campo son muy difíciles de batir. Llevan tres años quedando campeonas de su grupo y siempre son favoritas para el ascenso, aunque la marcha de Silvia Doblado al Sevilla se habrá notado bastante, porque es una jugadora desequilibrante. Aun así, seguro que es un gran equipo".

Lo que sí parece favorecer al Transportes Alcaine es el orden de los partidos. "Nos habría costado un gran esfuerzo económico viajar hasta Canarias, y además nos favorece no jugar contra el Rayco allí, y que lo haga el Plaza Argel, porque sé que es un campo complicado y difícil", comenta David, cuyo primer objetivo es evitar la derrota en su primer partido contra las alicantinas para dejar así la eliminatoria abierta. "El empate es bueno, pero yo voy a ir a Alicante con intención de dar la sorpresa. Voy a plantear el partido como me ha enseñado la liga vasco-navarra, porque podemos ser peor equipo, pero contamos con la experiencia de competir a un ritmo muy alto en un grupo que es todo fuerza, entrega, lucha y tensión continua. La experiencia de competir en el Grupo I es uno de los puntos a nuestro favor".

Para intentar el ascenso a Superliga, David Magaña cuenta con la siguiente plantilla de jugadoras:

PORTERAS: Pilar Pérez y Pilar Velilla.

DEFENSAS: Isabel Faure, Eva Abad, Raquel Martín, Raquel Peligero, Dolores Gil 'Loli', Paula Calvo, Susana Palmero y Noelia Marqueta.

CENTROCAMPISTAS: Sira Abad, Conchita Domingos, Silvia Meseguer, Irene Sanpietro, Ana Bazán, y Jana Lozano.

DELANTERAS: Leire Lozano, Laura Folch, María Marco 'Beni' y Lara Pardina. La plantilla entrena y juega en el estadio Pedro Sancho, de hierba artificial, uno de los mejores de Aragón.

 

Noelia Marqueta: "Considero más difícil al Rayco que al Plaza Argel"

Noelia, central del Transportes Alcaine, es la segunda capitana y la que hace de 'relaciones públicas' del equipo. Tanto ella como sus compañeras afrontan con ilusión la fase de ascenso, aunque de momento prefieren huir de triunfalismos.

- ¿Qué opinas de los rivales que os han tocado, el Plaza Argel y el Rayco?

No les hemos visto jugar nunca, pero por lo que sabíamos estos dos equipos eran precisamente los que no queríamos que nos tocaran. Considero más difícil al Rayco que al equipo alicantino. Yo he jugado contra la selección canaria y son jugadoras muy técnicas que te consiguen sacar de partido a base de calidad individual. Además en Canarias no hay equipos de Superliga, lo que quiere decir que las mejores jugadoras canarias están en Nacional.

- ¿Cuál es vuestro punto fuerte como equipo?

Yo creo que lo mejor del equipo es la defensa. Además tenemos un centro de campo muy técnico y las delanteras corren y trabajan mucho, aunque este año les ha faltado algo de puntería a la hora de rematar.

- ¿Qué ambiente se respira en el vestuario de cara a la fase de ascenso?

Estamos muy contentas porque no esperábamos quedar campeonas de liga en un grupo tan complicado como es el nuestro. Aunque somos optimistas, ninguna de nosotras habla de ganar la fase de ascenso, tal vez por miedo a no conseguirlo, lo que hace que encaremos la eliminatoria con humildad.

- ¿Notáis en vuestra ciudad un mayor interés por el equipo ahora que podéis ascender a Superliga?

La gente se está empezando a mover ahora que el equipo está arriba y los medios de comunicación nos hacen más caso, pero se nota poco, porque en Aragón no es un deporte que esté muy fomentado, como puede estarlo en el País Vasco o en Cataluña, y ese desconocimiento hace que la gente no se acerque a vernos jugar.

Fase de ascenso: El Transportes Alcaine, dispuesto a dar la sorpresa
Comentarios