Fase de Ascenso: Rayco, el experto de la competición

Las canarias afrontan con mucha experiencia su cuarta fase de ascenso consecutiva

Fase de Ascenso: Rayco, el experto de la competición

Fue en 1992 cuando el Rayco se fundó. Si algo destaca de este club de sangre canaria es la estabilidad en sus filas, siendo esto una gran virtud para entenderse dentro del campo. Algunas jugadoras se mantienen en la plantilla desde esa primera temporada y año a año con el mismo bloque y alguna que otra jugadora nueva, el equipo de Gran Canaria domina el grupo VI.

Desde su llegada a Nacional, cuatro campeonatos avalan a un viejo conocido de esta fase de ascenso como es el Rayco-Los Frailes canario. Un equipo en Nacional y otro en regional forman el grueso del club, que además cuida a las jugadoras desde la categoría Infantil, en la que cada fin de semana juntan a sus chicas para disputar los partidos en una liga exclusivamente masculina.

Siempre a las puertas del ascenso, ha sido desbancado en todas las ocasiones. Leioa, Atlético Féminas, Rayo Vallecano, Barça, ... son los clubes que les han dejado con la miel en los labios para poder disfrutar de la Superliga, pero la ilusión es una constante en el equipo.

El Rayco ha sufrido este año más que otras temporadas anteriores para hacerse con la liga, pero en el tramo final no perdonó y supo afrontar el liderato con veteranía.

Por todos es sabido la marcha de una de las jugadoras que más prometían de su plantilla. La interior diestra Silvia Doblado recaló mediada la temporada en el Sevilla F.C., dejando un hueco en el equipo canario. La baja de Silvia y las lesiones sufridas durante toda la temporada han castigado duramente al equipo grancanario. María, una de las delanteras referencia asegura que "también jugó pocos partidos con nosotras por estar de viaje en numerosas ocasiones con la selección. Algo sí se ha notado porque es una gran jugadora, pero ya hemos cubierto su puesto con otros fichajes".

Las lesiones han pasado factura durante toda la temporada a las gran canarias, pero María asegura que el equipo puede "contar con todas las jugadoras y tenerlas al 100% para afrontar esta fase de ascenso".

Después de la fase del año pasado, el Rayco apostó fuerte y fichó a varias jugadoras procedentes de su gran rival, el Unión Viera: María, Jessica 'Yeka' y la portera Noelia llegaron para reforzar la plantilla. Además se apostó por alguna jugadora de la cantera como fue el caso de Anyi y a mitad de temporada se fichó a la jugadora peninsular Flori. El Rayco al final de temporada ha incorporado algunas jugadoras del B que han destacado en la liga Regional y han jugado algún partido con el primer equipo.

María, la delantera recién llegada del Viera, se toma con ganas la fase de ascenso y admite que "el equipo afronta esta fase con muchas ganas y mucha ilusión. Para mí es mi primer año pero veo al equipo más motivado y con más ganas que nunca y deseando por fin, después de tantos años, poder realizar nuestro gran objetivo y poder estar entre los grandes equipos del fútbol femenino, que ya es hora".

LOS RIVALES

Plaza Argel y Transportes Alcaine serán los rivales que tendrán que lidiar las canarias para hacerse con una de las ansiadas plazas. Recibirán al Argel en casa, conscientes de que será uno de los más duros, avalado por los números que ha hecho en liga. El sorteo les ha otorgado la ventaja de jugar los dos partidos sabiendo el primer resultado que se dará el día 15 de este mes en Alicante entre el Argel y el Transportes. María agregaba que conoce "cuál se supone que es el más fuerte de los dos y poco más, y que las delanteras del Plaza, por lo que me han comentado, es lo más fuerte que tiene, pero no me gusta saber mucho de mis rivales sino pensar que somos 11 para 11 y puede pasar cualquier cosa".

LA LIGA CANARIA

Este año el Rayco ha cedido un empate y un partido perdido. Van siendo muchos años los que el equipo canario lidera la competición y algunas jugadoras muestran cansancio por seguir año a año la misma tónica liguera. María opina que "el equipo está más unido y más entregado que nunca. Espero que este año sea el definitivo".

En estas competiciones el factor suerte también juega un papel fundamental. A dos partidos es difícil contar con un favorito. Tras tantos intentos, la palabra decepción ronda algunas cabezas del vestuario, ya que después de tantos años "no poder subir sería una gran decepción y desilusión para todos los que apuestan por nosotras y para las mismas jugadoras, que después de cuatro años consecutivos ahí, se merecen una alegría", añade la goleadora.

PLANTILLA DEL RAYCO

Porteras: Nayra y Noelia.

Defensas: Paula, Noe, Attenya, Mana, Davinia, Lidia, Rocío y Jésica 'Yeka'.

Centrocampistas: Jessica Lee, Thais, Erika, Flori, Davi, Almudena, Desiree.

Delanteras: Rocío, Sara, Verónica, María, Veloso, Nereida.

Fase de Ascenso: Rayco, el experto de la competición
Comentarios