Fase de ascenso: Sporting Plaza Argel, el orgullo de Alicante

El equipo más goleador y menos goleado que trabajó hasta conseguir el ansiado sueño

Fase de ascenso: Sporting Plaza Argel, el orgullo de Alicante

El Sporting Plaza Argel nace en 1996, a raíz de la petición de muchas chicas cercanas al club. Esos primeros días se llegaron a juntar alrededor de 40 chicas con mucha ilusión por jugar fútbol. De 1996 a 2005 han pasado 9 años en los que las alicantinas se han consolidado en el grupo IV de Nacional y han formado una nutrida cantera con chicas muy jóvenes.

Año a año han ido escalando posiciones sin hacer mucho ruido, hasta que este año han dado en la diana ganando con claridad la liga regular que les da paso a poder disputar una de las dos plazas que se jugarán durante el próximo mes para poder participar en Superliga la temporada que viene. En la vuelta de la liga sólo han recibido tres goles lo que les lleva a ser el equipo menos goleado y además, el más goleador.

Jesús Cañizares es el entrenador de este equipo desde sus comienzos. Apunta siempre la palabra trabajo como definición puntera para el equipo: "Hemos trabajado mucho y ellas han entendido que debíamos hacerlo para conseguir nuestro objetivo, ellas están concienciadas de que lo mas importante para estar un escalón por encima del resto era trabajar y trabajar", comentaba.

El equipo ha realizado grandes fichajes como el de la costarricense Gaby Trujillo, reconocida en la CONCACAF e internacional por Costa Rica. Además en sus filas cuenta con una de las promesas del fútbol español, Marieta, que jornada a jornada ha ido sumando goles hasta convertirse en una de las máximas goleadoras de la liga con tan sólo 17 años. Además, el equipo alicantino cuenta entre sus filas con dos futbolistas internacionales y campeonas de Europa: Chicho, procedente del Sevilla, se incorporó a última hora con la liga casi empezada, y Julia Vera, ambas con menos de 20 años.

Con esta juventud el SPA apunta alto en futuros años. Gabriela Trujillo 'Gaby' se encuentra con muchas ganas de conseguir el ascenso: "Hemos trabajado durante toda la liga con un solo objetivo que debíamos cumplir paso a paso, el primero lo dimos seguras y ganamos la liga porque demostramos ser el mejor equipo de nuestra zona y nuestros números nos respaldan".

Afrontan la fase de ascenso con muchas ganas, después de la gran temporada. El no ascender lo calificarían de "una gran desilusión pero no fracaso. No podemos calificarlo como fracaso, porque quien trabaja como lo hemos hecho no puede sentirse fracasada". En esta fase de ascenso un partido te deja fuera del sueño y así lo reconoce la costaricense: "En una promoción como esta, con este formato de competición, no hay margen de error", dice. Gaby añade a esto que "como campeonas de liga, hay que culminar con éxito la mejor temporada del Sporting ascendiendo a Superliga".

EL EQUIPO Y LA LIGA

El Argel ha ido trabajando toda la temporada hasta que se puso líder de la competición. Sin hacer ruido pero constante, con unos números que impresionan, ha ganado la liga con autoridad, como su propio técnico ha definido: "Teníamos una base ya hecha, con los conceptos claros, y creo que fichamos muy bien y, sobre todo, recuperamos a las jugadoras que habíamos tenido lesionadas la temporada pasada". Durante la liga han surgido algunos problemas que se han solucionado: "Nuestras bandas, tal vez es donde más problemas tuvimos, pero finalmente conseguimos reubicar a algunas jugadoras y convertirles en piezas fundamentales".

Gaby apunta que "ahora está en nosotras demostrar a todos que trabajando seria y dedicadamente los sueños se hacen realidad; pocos apostaban por nosotras al inicio de liga".

La temporada ha salido redonda para el equipo alicantino y así lo reconoce su técnico: "El club ha hecho un esfuerzo increíble para ofrecer las mejores condiciones en todos los aspectos a nuestra jugadoras, en los viajes, en su estancia en Alicante, en las condiciones económicas, y con fallos, cómo no, pero creo que todos estamos contentos de cómo se ha desarrollado esta temporada" afirmaba Jesús Cañizares.

LOS RIVALES DE LA FASE

El día 15 empezarán en casa contra el Transportes Alcaine, el SPA les ha seguido con lupa en estos últimos amistosos que han realizado para preparar la fase. Jesús les ha definido como "un conjunto complicado ya que presumo que defensivamente están mucho mejor que en la primera vuelta, son jugadoras muy jóvenes que tienen su pilar en tres veteranas" a lo que añadía que "todo esto, unido a que es su primera promoción, tiene que ser muy motivador para ellas".

También conocen al Rayco: "En su casa, muy peligroso, aunque creo que su forma de jugar es más parecida a la que se practica en nuestro grupo de Nacional, pero tiene jugadoras que por sí solas pueden definir en cualquier momento".

El partido en Canarias será el último que tenga el SPA para poder aspirar al ascenso y así lo describe Cañizares: "Creo que será un partido a cara de perro, y que el aspecto físico puede ser determinante". Bien es conocido el Rayco por el ambiente en su campo de juego, algo que no preocupa al técnico alicantino. "El ambiente que según parece se vive en las gradas nos motiva", aunque otro de los asuntos que les preocupa es el de los posibles arbitrajes caseros: "Tendremos que confiar en la imparcialidad" añadía Jesús.

Gaby Trujillo por su parte se mostraba valiente, "Respetamos a los dos rivales pero no tememos a ninguno, ellos buscarán hacer su trabajo y nosotras el nuestro". La jugadora centroamericana se encuentra segura ante el reto: "Somos un sólo pilar fuerte, seguro y confiado en dar nuestro mejor esfuerzo y al final no habrá lamentaciones".

El día 15 será fundamental el choque contra el Transportes Alcaine: "Un mal resultado nos dejaría con muy pocas opciones; sin embargo, un buen resultado nos haría simplemente depender de nosotras mismas".

A partir de ese domingo, la suerte estará echada.

PLANTILLA DEL SPORTING PLAZA ARGEL

PORTERAS: Luchy, Bea Galván y Marta

DEFENSA: Sandrita, Gaby, Anita, Silvia, Geles, Irene y Lorena.

CENTROCAMPISTAS: Cristina, Belén, Lara Rúas, Espe, Sara, Vickhs, Marta Muñoz y Chicho.

DELANTERAS: Cris, Marieta, Julia y Patricia.

Bajas ocasionadas durante la temporada: Natalia, Yoli, Sandra, Bernabéu, maría López, Patri y Pereira.

Fase de ascenso: Sporting Plaza Argel, el orgullo de Alicante
Comentarios