Grupo I: Importante victoria del Mariño, que se aleja del descenso

El Aurrera vence al Añorga y deja expedito el camino a la Real

Grupo I: Importante victoria del Mariño, que se aleja del descenso

La terrible pelea que existe en el grupo I por evitar el descenso, donde hay hasta 7 equipos implicados, ha afectado esta jornada de forma colateral a la pugna que mantienen Real Sociedad y Añorga por el título de liga. Y es que el Aurrera de Vitoria ha allanado el camino al equipo txiri-urdin después de que las pupilas de José Terán, en puestos de descenso, derrotasen este domingo al club añorgatarra por un gol a cero.

La Real, en cambio, ha superado el bache de comienzos de año y por segunda jornada consecutiva se daba un atracón de goles a costa de su rival. Si en el último partido disputado las jugadoras dirigidas por Iñigo Domínguez y Garbiñe Etxeberria endosaban 9 tantos al Corella, el domingo pasado lograban uno menos ante el Barakaldo, que deberá esperar a mejor ocasión para mejorar puestos (esta próxima semana se enfrenta al colista Corella). Así pues, la Real Sociedad es ahora líder con cuatro puntos de ventaja sobre su vecino Añorga y, por si fuera poco, un partido menos disputado.

Con el título casi decidido, donde aún queda mucha tela que cortar es por la zona baja, donde hay tres plazas de descenso por adjudicar (aunque una parece segura para el Corella). Del Barakaldo (duodécimo con 14 puntos), al Osasuna (séptimo con 21) sólo hay 7 puntos de diferencia y los múltiples enfrentamientos directos hacen oscilar constantemente las posiciones de los equipos.

Esta semana el salto más importante lo ha dado el Mariño, que ocupaba la décima plaza y que gracias a su victoria en feudo osasunista por 2-3 ha escalado al octavo puesto aventajando en dos puntos a Peñas Oscenses y Oiartzun, que empataron a uno en duelo directo con lo que perdieron la ocasión de poder dejar atrás a su par. Se adelantaron las oscenses en el marcador pero las guipuzcoanas lograron empatar en el tramo final de encuentro. A dos puntos de ellos, y por tanto, de la permanencia, se ha puesto el Aurrera con la victoria ya reseñada anteriormente contra el Añorga.

Los dos encuentros que restan medían a los equipos que no van a tener ningún tipo de apuros clasificatorios en lo que resta de temporada. Alejados de la pelea por el título, y con un amplio colchón de puntos sobre la zona peligrosa, el mayor objetivo pasa por intentar mejorar su clasificación. El Athletic B, tercero, derrotó por la mínima al Amaya -sexto- con un tanto de Nerea y aún puede aspirar a arrebatarle la segunda plaza al Añorga, mientras que Eibar y San Ignacio empataron a un gol y se mantienen quinto y cuarto clasificados respectivamente.

Resultados 19ª jornada:

Eibar 1 - San Ignacio 1

Athletic B 1 - Amaya 0

Real Sociedad 8 - Barakaldo 0

P.Oscenses 1 - Oiartzun 1

Aurrera 1 - Añorga 0

Osasuna 2 - Mariño 3

Descansó: Corella

Clasificación:

1º R. Sociedad 45 puntos (83-7) *

2º Añorga 41 puntos (68-21)

3º Athletic B 36 puntos (53-19) *

4º San Ignacio 31 puntos (41-26) *

5º Eibar 30 puntos (39-21) *

6º Amaya 27 puntos (31-27)

7º Osasuna 21 puntos (25-42) *

8º Mariño 19 puntos (32-41) *

9º Oiartzun 18 puntos (26-33)

10º P. Oscenses 18 puntos (28-43) *

11º Aurrera 16 puntos (25-42) *

12º Barakaldo 14 puntos (27-46)

13º Corella 0 puntos (11-121) **

* Un partido menos

** Dos partidos menos

Grupo I: Importante victoria del Mariño, que se aleja del descenso
Comentarios