Grupo II: El Gijón se proclama campeón

Altercados en el At. Arousana-Val do Ulla que provocaron la suspensión del partido y que el árbitro acabase en el hospital

Grupo II: El Gijón se proclama campeón

El Gijón se ha proclamado campeón del Grupo II de Nacional al derrotar con claridad a la E. F. Mareo por tres a cero. Un punto necesitaban las gijonesas en esta última jornada, pero las pupilas de Ramón Trapero no se conformaban con el empate e impusieron un fuerte ritmo al partido para solventarlo cuanto antes. A pesar de ello, los nervios y la madera, por dos veces, impidieron que las gradas pudieran disfrutar con tranquilidad del partido hasta que en la última jugada de la primera parte Montse conseguía el tan ansiado gol. En el segundo tiempo fueron Ini y Nuria las que redondearon el resultado. Esta es la tercera temporada consecutiva en la que el Gijón consigue hacerse con el título y, aunque en las dos ocasiones anteriores no consiguieron el ascenso, tanto la afición como el equipo tienen la intuición de que este año va a ser el del salto a la máxima categoría.

El único equipo que le podía aguar la fiesta al Gijón era el Atlético Arousana, aunque para ello debía ganar al Val do Ulla y esperar el fallo del líder. El partido era a cara de perro, ya que las locales se jugaban la liga y las visitantes el descenso. Los nervios provocaron que el choque se fuera haciendo cada vez más bronco, provocando la expulsión de tres jugadoras del Val do Ulla. Fue precisamente a raíz de la tercera expulsión, la de la capitana del equipo visitante, cuando se desataron los acontecimientos. La jugadora expulsada no se lo pensó dos veces y se dirigió hacia el colegiado, Miñán Fernández, con intención de golpearle. El árbitro se apartó para repeler la agresión, pero en ese momento se sumaron a la jugadora agresora el resto de compañeras, e incluso su entrenador, golpeando reiteradamente al colegiado. Las jugadoras y técnicos del At. Arousana y la Policía Local consiguieron apaciguar los ánimos, a pesar de lo cual el árbitro decidió suspender el partido - cuando se llevaban disputados 55 minutos y el marcador reflejaba un 4-0 - y a continuación se dirigió al hospital para pedir el parte médico y presentar una denuncia. Con este resultado el Val do Ulla desciende a Regional.

También desciende el Zamora, que cayó derrotado en su visita al feudo del Casa Social Católica. Dos goles a favor y ninguno en contra fue el resultado conseguido por las abulenses, que consiguen así cerrar una espléndida segunda vuelta en la que han pasado de los puestos de descenso a la séptima plaza que ocupan definitivamente.

La segunda vuelta es la que también ha salvado de la quema al Oviedo Moderno B, ya que ha sido en los últimos meses cuando ha conseguido la mayoría de los 29 puntos con los que ha terminado la liga. En teoría, esos puntos deben ser suficientes para no descender, ya que mantiene una diferencia de goles favorable con respecto al Val do Ulla, también con 29. Sin embargo, aún no está claro que ocurrirá con ese 11º puesto, ya que, por un lado, descienden desde Superliga las burgalesas de Ntra. Sra. de Belén, por otro lado no se sabe si el Gijón conseguirá el ascenso a Superliga, y además cabe la posibilidad de que algún equipo del Grupo II desaparezca, o que desde alguna Territorial no haya ningún equipo dispuesto a subir a Nacional. Toca esperar, por tanto. De momento, en su último partido de temporada cumplió ganando con ciertos apuros al Xuventú Aguiño.

El Promesas Ponferrada eligió un buen día para volver a ganar – no lo hacía desde enero – y consiguió un apurado triunfo por dos a tres ante el Amigos del Duero. Este resultado daba la salvación a los dos equipos, aunque las jugadoras locales no conocían esta circunstancia y presionaron muchísimo hasta el pitido final para intentar ganar el encuentro. La auténtica heroína del partido fue la delantera del Promesas Eva Pérez, que reaparecía tras su sanción de cinco partidos, y que marcó los tres goles de su equipo.

En el Municipal Pepín Cadelo se disputaba un atractivo duelo por conseguir la cuarta plaza entre el Reocín Racing y el Bértola. El encuentro se desequilibró rápidamente a favor del Reocín, ya que en el minuto 4 el Bértola cometía un penalti que suponía el primer gol local a cargo de Silvia y en el minuto 20 Carmen Mari hacía el segundo. Tras el descanso el Bértola salió presionando, pero en ningún momento pudo hacerse con el partido que fue dominado de principio a fin por las cántabras. El 3-0 definitivo marcado de nuevo por Silvia puso el colofón a un buen partido del Reocín Racing, que redondea así una excelente temporada.

El León, por su parte, sin opciones para conquistar el título, consiguió la mayor goleada de la jornada al marcar cinco tantos al Trobajo del Camino, equipo descendido matemáticamente desde hace unas jornadas.

Resultados de la 26ª jornada:

Gijón 3 – E.F. Mareo 0

At. Arousana 4 – Val do Ulla 0 (Suspendido min.55)

Trobajo Camino 0 – León 5

Reocín Racing 3 – Bértola 0

Oviedo Mod. 3 – X. Aguiño 2

C. Soc. Cat. 2 – Zamora 0

A. Duero 2 – P. Ponferrada 3

CLASIFICACIÓN:

1- Gijón F.F. 64 puntos

2- At. Arousana 61

3- León F.F. 59

4- Reocín Racing 45

5- C. Bértola 42

6- X. Aguiño 34

7- Promesas Ponferrada 30

8- E. F. de Mareo 30

9- Casa Social Católica 30

10- A. del Duero 29

11- Oviedo Moderno B 29

12- Val do Ulla 29

13- Zamora F.F. 25

14- Trobajo del Camino 9

Grupo II: El Gijón se proclama campeón
Comentarios