Grupo II: Ganan los tres equipos que optan al título y pierden los que pelean por eludir el descenso

Polémica suspensión del Casa Social Católica - Promesas Ponferrada

Grupo II: Ganan los tres equipos que optan al título y pierden los que pelean por eludir el descenso

No hubo grandes sorpresas en la 24ª jornada y el panorama sigue sin aclararse tanto en la parte alta de la tabla como en la zona de descenso. Aunque en algunos grupos de 1ª Nacional ya se sabe qué equipo disputará la fase de ascenso, en el Grupo II es muy probable que haya que esperar a la última jornada para conocer al equipo campeón.

La mayor sorpresa de la jornada, curiosamente, se dio en el único partido que no se disputó, el que se debía celebrar en Ávila entre el Casa Social Católica y el Promesas Ponferrada. La historia de esta suspensión es ciertamente rocambolesca. El club abulense, que está dirigido por una organización católica, decidió a última hora suspender el partido por el fallecimiento de Juan Pablo II, dando aviso de ello tanto al Promesas Ponferrada como al árbitro del partido. La comunicación se hizo vía fax, pero al Promesas le llegó a la una de la madrugada del domingo. Nadie pudo leer ese fax, y a las seis y media de la mañana partieron en autobús hacia Ávila, encontrándose al llegar allí con que las instalaciones estaban cerradas y que a la hora del encuentro no se habían presentado ni el equipo anfitrión ni el árbitro. El Promesas llamó al árbitro para que levantara acta por incomparecencia del equipo local, por lo que la decisión última está ahora en manos del Comité de Competición. Si este organismo decide dar la razón al Promesas, le adjudicaría la victoria del encuentro por 0-3. La decisión tiene gran trascendencia ya que esos tres puntos podrían salvar al equipo berciano del descenso de categoría. Curiosamente, en el Promesas Ponferrada se cree que el partido se repetirá, mientras que los posibles perjudicados –Zamora y Oviedo Moderno B- se temen que las bercianas puedan ganar el partido en los despachos, lo que casi sentenciaría a estos equipos a descender.

De todos los equipos que se encuentran en la zona baja de la clasificación, el único que está descendido matemáticamente es el Trobajo del Camino. En su penúltimo encuentro casero no pudo deshacerse del Bértola, un equipo sin más aspiración que conseguir la cuarta plaza, y cayó derrotado por 0-2 en un partido de trámite.

Las que sí se jugaban realmente mucho eran las jugadoras del Oviedo Moderno B, que se desplazaron a Gijón para enfrentarse al líder. El filial ovetense necesitaba al menos un punto para intentar escapar del 12º puesto que ocupan actualmente y, a pesar de que pelearon durante todo el partido, la calidad del Gijón FF se hizo notar desde el pitido inicial. Las de Trapero salieron muy concentradas y dejaron el partido sentenciado en una vistosa primera parte que acabó con el resultado de 3-1. El segundo tiempo fue más aburrido y sólo cabe destacar el cuarto gol del equipo local, segundo de Lía, que supo resolver un barullo en el área.

El otro equipo que ocupa plaza de descenso, el Zamora, tuvo que viajar para enfrentarse al León, un hueso duro de roer. Las de Pablo Azabal jugaron uno de sus mejores partidos y merecieron algo más, pero salieron derrotadas de La Palomera por un ajustado 4-3. Las zamoranas empezaron muy fuertes, adelantándose incluso en el marcador, pero los dos goles del León antes del descanso y la expulsión de Raquel en el minuto 40 supusieron un jarro de agua fría para las visitantes. Aun así volvieron a marcar nada más reanudarse la segunda parte, y aunque no consiguieron mantener el resultado, siguieron peleando hasta el pitido final, poniendo las cosas muy difíciles a un León que, con esta victoria, sigue a dos puntos del Gijón y aspirando a todo en esta liga.

El tercero en discordia en la lucha por el título, el Atlético Arousana, protagonizó la goleada de la jornada al vencer 6-1 al Xuventú Aguiño. Las de Vilagarcía de Arousa no tuvieron rival y resolvieron el duelo gallego con gran superioridad. El Xuventú, por su parte, está desde hace bastantes jornadas deseando que termine la liga para dejar de deambular sin rumbo fijo, ya que su escasez de plantilla le está dando muchos problemas y solamente su espléndida primera vuelta está salvándole de pasar apuros clasificatorios.

Un equipo que casi está ya salvado es el Val do Ulla. El equipo gallego, ascendido esta temporada, conseguirá con toda probabilidad mantenerse en la categoría merced a sus seis puntos de ventaja con respecto al Oviedo Moderno B. Sólo el gol average favorable a las asturianas impide que la salvación sea matemática. Todo ello gracias a la victoria a domicilio ante el Reocín Racing, equipo que está perdiendo algo de gas en esta recta final de temporada y que, con esta derrota, cede su cuarta posición al Bértola.

El Amigos del Duero ha perdido una gran oportunidad de decir adiós a los apuros clasificatorios, al caer en casa ante la Escuela de Fútbol de Mareo. Un resultado favorable le habría dado la seguridad matemática de seguir un año más en Nacional. Las Zamoranas salieron totalmente desconcentradas y para la media hora de juego ya perdían por 0-3. El equipo de Marieta, por el contrario, jugó a placer durante todo el primer tiempo y en la segunda mitad solo tuvo que aguantar las acometidas de las jugadoras del Amigos del Duero, más despiertas tras la bronca de su técnico Raúl Campano en el descanso, pero que no consiguieron dar la vuelta al marcador.

Resultados de la 24ª jornada:

Gijón 4 – Oviedo Mod. 1

León 4 – Zamora 3

At. Arousana 6 – X. Aguiño 1

Trobajo Camino 0 – Bértola 2

Reocín Racing 1 – Val do Ulla 2

Amigos Duero 2 – E.F. Mareo 3

C. Soc. Católica – P. Ponferrada (suspendido)

Clasificación:

1- Gijón F.F. 58

2- León F.F. 56

3- At. Arousana 55

4- C. Bértola F. 39

5- Reocín Racing 39

6- X. Aguiño 34

7- C. S. Católica 30 (*)

8- E. F. Mareo 30

9- Val do Ulla 29

10- Amigos Duero 26

11- P. Ponferrada 24 (*)

12- Oviedo Mod. B 23

13- Zamora F.F. 22

14- Trobajo Camino 9

(*) Un partido menos

Grupo II: Ganan los tres equipos que optan al título y pierden los que pelean por eludir el descenso
Comentarios