La Gaditana homenajea a la linense María del Mar

Campeona sub-25 con Andalucía el pasado año

La Gaditana homenajea a la linense María del Mar

La Federación Gaditana de Fútbol va a rendir homenaje a la centrocampista linense María del Mar Gallardo, que en 2004 se proclamó campeona de España con la selección andaluza sénior.

El presidente de este organismo, Antonio Bernal, ya le ha comunicado verbalmente a la jugadora que se ha hecho acreedora a este reconocimiento y la ha emplazado a una nueva conversación en la que le dará a conocer la fecha y el lugar donde se celebrará la gala en la que le será entregado el trofeo.

María del Mar Gallardo es una de las precursoras del fútbol femenino en La Línea. Hace ya algunos años incluso formó su propio equipo al margen de federaciones para poder jugar contra un combinado de Gibraltar, "pero la gente se aburría demasiado pronto y acabó por dejarlo". Posteriormente se enroló en el conjunto de Estepona, en el que militó durante cinco temporadas "y cuando podía lo compaginaba con jugar en la Liga de Gibraltar algunos partidos".

Vinculada desde siempre al mundo del fútbol acabó por ser uno de los pilares en los que se basó el Andalucía en su constante escalada hacia las categorías más importantes, lo que le valió para ser convocada en varias ocasiones por el combinado autonómico, con el que alcanzó el pasado año el título nacional.

Tiene en su haber un curioso récord. Es la única mujer que ha vestido la camisola de la Real Balompédica de categoría masculina, ya que bajo las órdenes de Gabriel Navarro 'Baby' participó en un amistoso que los albinegros disputaron contra la Unión Deportiva Los Barrios.

Sus obligaciones laborales en la librería familiar le impidieron aceptar una oferta del Estudiantes de Huelva para enrolarse en el conjunto de la Superliga Femenina, lo que sí pudieron hacer sus ex compañeras Vicki y Laura. "Si yo hubiese tenido su edad igual me lo hubiese planteado, pero ya tengo unas obligaciones y es diferente", advierte María del Mar.

La futbolista lamenta que el balompié femenino esté tan poco valorado en España. "Incluso las que juegan en los equipos de arriba tienen unos sueldos que no sirven para vivir y así es muy difícil dedicarle el tiempo necesario. No queda otro remedio que tomárselo como un hobby".

La Gaditana homenajea a la linense María del Mar
Comentarios