Panorama incómodo para los clubes ante la falta de acuerdo por el cupo de extracomunitarias

Sporting de Huelva - UD Granadilla | LaLiga
Sporting de Huelva - UD Granadilla | LaLiga
Todo apunta a que el CSD volverá a intervenir en este asunto ante la falta de acuerdo entre las partes
Panorama incómodo para los clubes ante la falta de acuerdo por el cupo de extracomunitarias

A poco más de dos semanas para que empiece la Primera División femenina, aún no se conoce el cupo máximo de extracomunitarias que pueden inscribir cada equipo. Se tiene cierto esbozo del número pero todavía no se ha oficializado. Una situación que provoca nerviosismo entre los clubes, los cuales, en ciertos casos, las licencias de varias jugadoras que cumplen esta condición se encuentran en stand by.

Una de las consecuencias de este panorama la ha vivido recientemente el Sporting de Huelva. El vigente finalista de la Copa de la Reina ha tenido que renunciar a disputar la Copa de Andalucía al tener tan solo 13 futbolistas disponibles. Actualmente, poseen a 16 jugadoras con licencia activa, de las cuales, tres están lesionadas (Da Eira, Laia Ballesté y María Ruiz), a ello sumado a que no han podido inscribir a cinco jugadoras extracomunitarias al no haber solución al conflicto presente, ha hecho que el club se vea obligado a no jugar el torneo andaluz tal y como expusieron en una nota de prensa.

Todo este problema nace de un desacuerdo dentro del convenio de coordinación de la competición profesional. La Real Federación Española de Fútbol aboga por una liga con un máximo de dos extracomunitarias por equipo, la Liga Profesional de Fútbol Femenino por nueve y el sindicato mayoritario, FUTPRO, lanzó una propuesta inicial de tres pero ya se ha posicionado en favor de las nueve.

El conflicto, como ya sucedió con la celebración del calendario y el sorteo de la liga, al no haber acuerdo entre las partes intervendrá el CSD. Desde el organismo proponen, a falta de oficialidad, un cupo máximo, también, cercano a las nueve futbolistas extracomunitarias. Sin embargo, hasta que no sea una realidad, habrá un número de jugadoras que no podrán desempeñarse con sus clubes. 

Panorama incómodo para los clubes ante la falta de acuerdo por el cupo de extracomunitarias
Comentarios