Superliga: El Espanyol gana el derbi y olvida el traspié de la semana pasada

El Barça de Natalia Astrain pierde el primer partido de la temporada

Superliga: El Espanyol gana el derbi y olvida el traspié de la semana pasada

Mañana soleada en el campo del Miniestadi del Barcelona, lugar donde se jugó el primer derbi catalán de esta campaña liguera y que enfrentaba a Barcelona y Espanyol. El equipo culé llegaba invicto a la cita (una victoria y tres empates) y con la baja de Maribel Domínguez que cumplía su tercer y último partido de sanción. Por su parte, las chicas de Santi Fernández, que conocen muy bien al equipo rival, se reencontraron con el triunfo tras el tropiezo de la jornada anterior y suman su cuarto triunfo de la temporada.

El partido comenzó igualado para ambos equipos que probaron suerte con disparos muy lejanos. El equipo perico hacía mucho daño en lanzamientos a balón parado servidos por las defensas Ane y Chola. De hecho, el primer aviso de peligro blanquiazul llegó de las botas de la jugadora navarra Ane Bergara que, con un chut directo de falta, estalló el balón en el larguero. Poca fortuna tuvieron las chicas de Santi Fernández que golpearon dos veces más el balón contra los postes a lo largo del partido.

Mientras, el Barcelona llegaba a portería contraria en jugadas que culminaban, precipitadamente, con disparos desde fuera del área. Pases largos servidos por las centrocampistas culés servían para que Paty Pérez y la ex levantinista Silvia Monje pusieran en peligro en más de una ocasión a la portera perica Cristina. Otra de sus armas fueron los centros de la zurda Melanie que sorprendieron varias veces a las defensas visitantes.

La primera jugada polémica llegó al cuarto de hora del comienzo. El árbitro anuló un gol a la delantera periquita Marta Cubí porque había señalado falta momentos antes del remate. El equipo blanquiazul se fue haciendo con el control del partido y llegaron más veces a portería contraria. El último aviso visitante sería de la goleadora Adriana, que protagonizó un uno contra uno que detuvo la portera culé Marina Marimón.

En el último minuto antes del descanso llegó el gol psicológico del Espanyol. Chola dio el pase atrás para que Carol, sola dentro del área, marcara el primer tanto del partido.

El inicio de la segunda parte, sin cambios en el once inicial para ninguno de los dos conjuntos, fue un calco de la primera. El Barça, muy motivado, buscaba el gol del empate por mediación de la mexicana Paty y de Silvia, que tuvieron en sus botas claras ocasiones de gol, mientras que el Espanyol creaba peligro en jugadas de estrategia. Y de este modo fue como llegó el segundo gol visitante en el minuto 72. La central Marta Torrejón cabeceó un lanzamiento de esquina y clavó el balón por encima de la portera local.

En ese momento el partido se rompió y se convirtió en un cúmulo de jugadas de ataque del Espanyol. Adriana tuvo varias ocasiones de gol pero fue Marta Cubí, a falta de diez minutos para el final, la que sentenció el partido en una jugada individual.

Ficha técnica:

F.C.BARCELONA: Marina, Vero, Kaky, Ani Escribano (Alba Vilàs m.83), Melanie, Sheila, Raquel Cabezón, Laia (Paulina m.51), Goretti, Silvia (Judith m.75) y Paty Pérez.

R.C.D.ESPANYOL: Cristina, Ane, Miriam, Marta Torrejón, Chola, Lara, Carol (Sara Quiles m.90), Laura (Clara m.68), Sara Serna, Adriana y Marta Cubí.

Árbitro: Celso Capdequí Blanch. Tarjetas amarillas para Sheila Sanchón y Kaky del Barcelona; y para Ane del Espanyol.

Goles: 0-1 m.44, Carol; 0-2 m.72, Marta Torrejón; 0-3 m.81, Marta Cubí

Incidencias: Partido correspondiente a la 5ª jornada de la Liga disputado en el Miniestadi. Televisado en diferido por C33. Barça y Espanyol se volvieron a ver las caras esta temporada pero en competición liguera. El pasado mes de agosto, los dos equipos catalanes se enfrentaron en la final de la Copa Catalunya que terminó con victoria perica por la mínima.

Superliga: El Espanyol gana el derbi y olvida el traspié de la semana pasada
Comentarios