Superliga: El Lagunak desaprovecha la oportunidad de ganar a un rival directo

La falta de puntería local da alas a un Estudiantes que aprovechó un error defensivo de las amarillas

Superliga: El Lagunak desaprovecha la oportunidad de ganar a un rival directo

No es este el año del Lagunak, que sigue condenado a sufrir en los suburbios de la Superliga, en esos puestos marginales de los que sólo se puede huir con victorias. Ayer el equipo de Barañáin tenía la oportunidad de escapar en sus manos, pero prefiere forjarse su futuro en la categoría dando facilidades a sus vecinos. El Estudiantes no había recorrido más de mil kilómetros para perder y se llevó tres puntos que alivian su situación y complican la del Lagunak al filo del ecuador de la Liga.

Porque en el partido de ayer pudo ganar cualquiera y tal vez por eso un empate hubiera sido sabroso. Desde el inicio el Estudiantes salió más centrado, con más fe en la victoria y pronto puso los medios para intentar ganar. El equipo visitante tomó el mando del partido y dirigió sus acometidas a la portería de María Goñi. La ocasión más clara se encontró con el larguero en un remate de Sandra tras el saque de una falta de Laura (m. 17).

Con la fortuna de mantener el marcador igualado en los mejores minutos de juego del rival, el Lagunak empezó su partido casi con media hora de retraso. Puso orden en defensa, atención en el centro del campo para robar balones y empezó a ver de cerca la cara a la portera del Estudiantes. Belén no supo aprovechar un pase de Estela para batir a Marina en el uno contra uno y Laura no llegó a rematar una falta botada por Mari Paz. El Lagunak empezaba a encontrarse a sí mismo, pero sin puntería no podía desequilibrar el marcador a su favor. Además, no podía permitirse demasiadas alegrías, porque los contragolpes visitantes eran peligrosos y María Goñi se encargó de desbaratar el mejor en un remate de Edite.

El choque volvió a igualarse en la reanudación. El Lagunak ganaba metros, pero no seleccionaba su disparo. Tras un par de tentativas de Belén y Estela, Uxue no llegó a un servicio de Mari Paz desde la izquierda. Y otro fallo, pero esta vez en defensa, significó el 0-1 de María. A partir de ahí, las amarillas lo intentaron a la desesperada y Uxue y Mari Paz pudieron empatar in extremis , pero faltó acierto.

LAGUNAK María; Marta, Miriam, Carmen, Maite; Mari Paz; Estela (Nuria, m. 62), Laura (María Goñi, m. 70), Uxue, Ane; y Belén (Monica, m. 62).

ESTUDIANTES Marina; Saray, Sandra, Vicky, Rosita (Llanos, m. 67); Laura (Adri, m. 93), Figu, Silvia, Diana (María, m. 58); Edite y Vero (Sara, m. 85).

Gol 0-1 m. 75: María.

Árbitro González Obregozo, asistido por Romano y Berjano. No quiso sacar más tarjetas. Sólo amonestó a la visitante Llanos.

Incidencias Unas 200 personas en Lagunak. Las jugadoras del Estudiantes salieron al campo con camisetas de apoyo a su entrenador, Cándido Rosado.

Gloria Etxarri: "Hemos dado un paso atrás"

La entrenadora del Lagunak, Gloria Etxarri, no puso peros a la derrota. No le gustó su equipo y así lo manifestó después del partido. "Con este resultado, hemos dado un paso atrás. La semana pasada con la victoria ante el Barcelona dimos un paso adelante y ahora lo hemos vuelto a dar hacia atrás. Esto ha sido un golpe duro porque no entraba en nuestros cálculos perder con este equipo en casa, pero no nos queda otra que mirar hacia delante y seguir".

No quiso escudarse en la mala suerte para argumentar la derrota ni en las ocasiones falladas."Mala suerte no ha sido. Ellas han buscado con más ahínco lo que no hemos buscado nosotras. Yo creo que los dos equipos hemos tenido ocasiones. Hay que ser realistas y ver que hemos jugado un partido en el que desde el principio no hemos sido capaces de buscar la cara ni la buena posición, ni le hemos podido echar ganas".

Ahora mismo, el peor enemigo del Lagunak es el propio equipo. "Hemos tenido momentos en los que hemos podido coger la cara al partido, pero han sido destellos, no ha sido de una forma continuada. Ellas han cogido mejor la medida al campo y al rival y han marcado el gol de la victoria".

La próxima semana el Lagunak visita a uno de los colistas, Nuestra Señora de Belén en Burgos. "En principio va el último, pero no nos podemos fiar, porque vaya el último o vaya el primero tenemos que trabajar para intentar sumar los tres puntos. Hay que trabajar a tope. No podemos dar un partido por ganado antes de empezar a jugarlo, porque ante un equipo que había hecho mil kilómetros para venir hasta aquí mira lo que ha pasado. El Estudiantes le ha echado más ganas, más ilusión, más coraje y se ha llevado los puntos".

Superliga: El Lagunak desaprovecha la oportunidad de ganar a un rival directo
Comentarios