Superliga: El Rayo fue más efectivo que el Estudiantes y jugará la Copa

Las andaluzas dominaron, pero las madrileñas estuvieron más acertadas

Superliga: El Rayo fue más efectivo que el Estudiantes y jugará la Copa

El Rayo Vallecano logró mantener la séptima plaza al término de la última jornada de Superliga y jugará la Copa de la Reina después de vencer al DTI Estudiantes por 4-2 en un partido donde las andaluzas dominaron más el juego pero se vieron sorprendidas en dos contragolpes en los últimos minutos de partido cuando trataban de conseguir la victoria. Los triunfos de Oviedo Moderno y de Lagunak dejan al conjunto rojinegro de la duodécima posición de la tabla a la conclusión del campeonato liguero, que ha tenido como campeón por tercera edición consecutiva al Athletic Club.

Pese a no jugarse nada salvo mantener la décima plaza, el DTI Estudiantes, que presentó sobre el césped del Nuestra Señora de la Torre vallecano una alineación con numerosas bajas, mostró muchas más ganas que un conservador Rayo Vallecano al que bastaba un punto para asegurar de forma matemática su plaza en la Copa de la Reina. El equipo local supo sacar petróleo de sus contras y de los desajustes defensivos de la inédita defensa andaluza que ayer hubo de utilizar Cándido Rosado para llevarse el triunfo en los minutos finales.

El encuentro se ponía de cara a las onubenses en el minuto 12 de partido cuando Diana resolvía un barullo dentro del área pequeña tras una falta lanzada por Sandra que Aída no acertó a bloquear para hacer el 0-1, pero la alegría duró poco al equipo estudiantil porque, en la siguiente llegada del Rayo al área visitante, Nuria se internó por la derecha y centró un balón que Carmen, aprovechando la falta de entendimiento entre Saray y Andréia por ese balón dividido, envió al fondo de la red.

Tras lograr el empate, el partido entró en una fase de equilibrio con dominio alterno aunque sin crear mucho peligro pero, pasada la media hora de partido, el DTI Estudiantes gozó de dos claras ocasiones de gol para volver a ponerse por delante en el marcador. En el minuto 33 la brasileña Kátia se revolvió dentro del área y su tiro lo sacó su compatriota Simone junto al palo izquierdo de una Aída ya batida. Dos minutos más tarde, Laura sacó una falta que Sandra cabeceó y detuvo Aída en dos tiempos.

El Rayo, en los últimos minutos, también tuvo una magnífica oportunidad de irse al descanso con ventaja en un disparo cruzado de Carmen que cogió a contra pie a Andréia y que Sandra despejó a la carrera sobre la misma línea de gol.

El Estu domina, el Rayo sentencia

La segunda mitad se inició con una oportunidad de gol para el DTI Estudiantes. En el primer minuto de este segundo tiempo un libre indirecto por cesión a la portera fue ejecutado por Sandra, que estrelló en balón en el poste. Respondió Pache poco después con un disparo que se marchó alto e, instantes más tarde, un balón suelto en el área tras una serie de malos despejes fue golpeado con fuerza por la ex estudiantil Soni para dar la vuelta al marcador.

Desde ese instante y hasta el final el equipo onubense fue dueño del partido y jugó la mayor parte del tiempo en terreno de las locales. Puso cerco sobre la portería del Rayo y, ya fuera a base de centros o de lanzamientos de falta, el gol del empate era cuestión de minutos. Aída tuvo que emplearse a fondo y despejar a saque de esquina dos lanzamientos de Laura que se colaban y, precisamente de un saque de esquina lanzado por Laura llegó el 2-2. La atacante linense envió el balón al segundo palo y allí Figu cabeceó bombeado el balón y batió por alto a la portera rayista, que nada pudo hacer por evitar el tanto.

Faltaban 20 minutos par el final y el Estu no se conformaba con el empate y buscaba más. El Rayo, metido atrás, trataba de sorprender al equipo andaluz a la contra aprovechando la velocidad de sus bandas, en especial la de la brasileña Simone Jatobá, que resultaría clave en el tercer gol franjirrojo. A falta de 5 minutos, y con una defensa visitante totalmente nueva tras la entrada al campo de Rosita y de Llanes, la internacional canarinha entró como un rayo por la banda izquierda y una vez dentro del área cedió a Carmen ante la salida de Andréia para que la capitana rayista marcase a placer. Dos minutos más tarde, y en un nuevo contraataque, la internacional Sub-19 Natalia ponía la puntilla penetrando por el costado derecho y mandaba el balón a la red por el hueco que había dejado la portera estudiantil en su palo izquierdo.

Ficha técnica:

RAYO VALLECANO: Aída, Marieta, Noe, Blanqui, Almu, Melisa (Eva, m.64), Nuria (Natalia, m.80), Carmen, Soni, Pache y Simone.

DTI ESTUDIANTES: Andréia, Saray, Sandra, Mamen, Sonia, Figu, Vero (Rosita, m.77), Laura, Diana (Llanes, m.80), Adri y Kátia.

Árbitro: Manuel Martínez Solana. Amonestó a las estudiantiles Laura y Rosita.

Goles: 0-1/m.12 Diana; 1-1/m.16 Carmen; 2-1/m.53 Soni; 2-2/m.69 Figu; 3-2/m.85 Carmen; 4-2/m.87 Natalia

Incidencia: Partido correspondiente a la 26ª y última jornada de la Superliga 04/05 disputado en el campo Nuestra Señora de la Torre ante unos 100 espectadores.

Superliga: El Rayo fue más efectivo que el Estudiantes y jugará la Copa
Comentarios