Superliga: Irune da tres puntos de oro al Athletic

El Estudiantes, que mereció más, le puso muy difíciles las cosas al líder

Superliga: Irune da tres puntos de oro al Athletic

Un gol de la internacional sub-19 Irune Murua a 10 minutos del final dio al Athletic tres puntos que le sirven para seguir con esos mismos puntos de diferencia sobre el Levante, segundo clasificado, y que también tuvo que sufrir hasta el final para ganar su partido.

Las reducidas dimensiones del terreno de juego de la Ciudad Deportiva onubense y el fuerte calor reinante propiciaron un encuentro con poco ritmo de juego y escasas ocasiones de gol dado que ambas defensas cerraron muy bien los huecos e impidieron que las atacantes tanto de Estudiantes como de Athletic tuviesen tiempo para controlar un balón y engatillarlo a portería.

Kátia, la delantera brasileña del DTI Estudiantes, apenas pudo tocar un balón en la primera mitad al sufrir siempre una marca personal que se alternaban Tzibi, Uri y Marta Moreno. Este primer tiempo fue de dominio bilbaíno, pero se limitó al centro del campo, llegándose al descanso sin apenas ocasiones.

Tan sólo cabe reseñar por el Athletic un disparo cruzado de Guru que se marchó rozando el palo derecho de la portería de Andréia y un remate flojo de Erika golpeando el balón en el aire. Por las locales, su único disparo en los primeros 45 minutos llegó por mediación de Vero, que intentó colocar con suavidad el esférico por encima de Capa, que siguió con la vista cómo el mismo se marchaba por encima del larguero para caer en la red superior de la portería.

Dos palos y un gol

En la reanudación el partido se igualó y las ocasiones de gol se sucedieron con más asiduidad, pero tampoco en exceso. Guru, en el primer minuto, ya avisó a Andréia desde lejos, pero la internacional brasileña atajó sin problemas. Respondió al poco tiempo la onubense Jenny con un libre directo que se marchó alto.

El partido estaba vivo y Guru nuevamente, en el minuto 50 de partido, ganó la espalda a la zaga rojinegra y cuando se disponía a disparar se topó con Andréia, que salió para tapar huecos y repelió el balón. Cuatro minutos más tarde fue Erika quien tuvo en su cabeza el 0-1 pero su remate se marchó fuera tras una jugada ensayada de falta por las de Juaristi.

Kátia, que pasó a jugar en segunda línea de ataque para zafarse de sus marcadoras, pasó a protagonizar, mediada la segunda mitad, las ocasiones de gol por parte del Estudiantes. La brasileña pudo disparar por primera vez a portería en el minuto 63 de partido. Fue desde lejos y bastante desviado. Las dos siguientes ocasiones estuvo mucho más cerca del gol pues sus remates se toparon contra la madera: el primero, estrellando un cabezazo en el larguero por su parte superior, y el segundo, mandándolo a la cepa exterior del palo derecho de Capa en un remate anticipándose al primer palo a la defensa rojiblanca -ayer blanquiazul-.

Con sólo un cuarto de hora por delante parecía que el encuentro iba destinado al empate cuando empezó a tomar protagonismo Irune Murua, el cambio ofensivo que introdujo Iñigo Juaristi a 20 minutos del final. La delantera vizcaína, que ya había tenido un par de aproximaciones al área con el balón en sus pies, recogió en el minuto 80 un balón suelto al borde del área grande y pegó un zapatazo que se coló en la portería tras dar antes en el larguero.

De ahí al final el Estudiantes, con más corazón que cabeza, nada pudo hacer para batir al Athletic, que realizó tres cambios en el tramo final para dejar pasar el tiempo y conservar esos valiosos puntos.

Ficha técnica

ESTUDIANTES: Andréia; Rosita (Adri 90'), Mamen, Viki, Saray; Figu, Sandra, Vero, María (Laura 74'); Jenny y Kátia

ATHLETIC: Capa; Uriagereka (Irune Murua 69'), Vanessa, Marta, Tzibi, Itziar, Olabarrieta (Lorena 83'), Ibarra (Zuriñe 86'), Iraia, Guru y Erika (Zabala 88').

Árbitro: Alberto Márquez Domínguez del colegio onubense, amonestó a Sandra(17') y Mamen (35') por parte local y a Erika (37') por el conjunto visitante.

Goles: 0-1, m.80: Irune

Incidencias: Partido disputado en la Ciudad Deportiva ante unos 250 espectadores en mañana bastante calurosa.