Superliga: Las temidas lesiones empiezan a aparecer en algunos clubes

Alba del Puebla, y Lorena del Athletic, las dos de mayor gravedad

Superliga: Las temidas lesiones empiezan a aparecer en algunos clubes

Es una de las palabras malditas en cualquier ámbito de la vida, y más en el deportivo. Nadie las desea pero tarde o temprano no tardan en aparecer. Hablamos de las tan traídas y temidas lesiones. Pocos clubes, por no decir ninguno, se libran de que a lo largo de la temporada no caiga lesionada de cierta gravedad alguna de sus jugadoras. Transcurridas tres jornadas de Superliga, son ya varios los equipo que tienen alguna de sus integrantes en el dique seco, por no hablar de las futbolistas que aún no han podido debutar esta temporada por arrastrar alguna lesión del pasado año o de la pretemporada.

Especialmente significativas, por su gravedad, han sido las desafortunadas lesiones de Alba Merino y de Lorena Sánchez, jugadoras del C.F. Puebla y del Athletic Club respectivamente. Alba caía gravemente lesionada en el inicio del segundo tiempo del primer partido de liga jugado por las extremeñas contra el Lagunak. Lo que en un principio se esperaba que fuese un esguince de rodilla se complicó posteriormente revelando las pruebas médicas un mayor daño en su articulación al tener dañados los ligamentos interno y externo de la misma, por lo que estará de baja entre 6 y 7 meses.

Similar caso ha sido el de la rojiblanca Lorena. La centrocampista del Athletic sufrió en el entrenamiento del viernes pasado una torsión en su rodilla que le dejó tendida en el suelo entre fuertes gritos de dolor. Pese a que las primeras estimaciones hablaban de un esguince, la propia jugadora era consciente de que la gravedad de la misma era mayor, como revelaron pruebas posteriores: rotura del menisco interno, del ligamento lateral interno y del ligamento cruzado anterior de dicha rodilla, que le mantendrá apartada de los terrenos de juego durante al menos seis meses. Más suerte, dentro de lo grave, tuvo la central Mamen, del DTI Huelva Estudiantes. La rojinegra hubo de abandonar en camilla el terreno de juego de Las Veredillas y ser trasladada a una clínica cercana. Al contrario que en los dos casos anteriores, el alcance real de la lesión fue menor del estimado en un principio. De una posible rotura de ligamentos se pasó seguidamente a un esguince de rodilla que finalmente se quedó en una luxación que mantendrá a la zaguera entre 3 y 4 semanas sin poder competir.

La rodilla es una de las articulaciones que más sufren en las futbolistas y prueba de ello es que una compañera de Alba en el Puebla, Marta, y otra de Lorena en el Athletic, Eba Ferreira, aún no se han restablecido de las lesiones padecidas durante la anterior campaña. En el caso de la extremeña, lesionada en la final de Copa, ha vuelto a recaer cuando ya estaba enfilando la recta final de su recuperación, mientras que en el de la vasca, que arrastra la lesión en su rodilla izquierda desde el 14 de noviembre de 2004 en partido de liga contra el Puebla, desgraciadamente tendrá que volver a pasar por quirófano para poner fin a las molestias que padece y que le impiden entrenarse con normalidad.

Problemas en las rodillas derivados de la pretemporada han dejado también sin poder debutar esta temporada a otras jugadoras como la centrocampista del Oviedo Moderno Montse Tomé, o la delantera navarra del Gijón F.F. Joana Fernández 'Yogüi'. Verónica Ávila, defensa del Rayo Vallecano, es otra que viene padeciendo desde hace tiempo problemas en sus rodillas y que le impidieron jugar apenas unos partido el pasado año. Tras un nuevo paso por el quirófano, a la central madrileña le espera aún varios meses por delante de recuperación.

El tobillo es otra de las articulaciones que más lesionadas deja a lo largo de una temporada. La primera en padecerlo ha sido la internacional gallega Verónica Boquete, que en el segundo partido de liga sufría en Sevilla un esguince en el tobillo derecho que dejará al Transportes Alcaine sin su buque insignia por al menos una semana más. En el Oviedo Moderno, la central Paloma Rivero aún sigue convaleciente de su maltrecho tobillo tras el partido que le midió en pretemporada al Gijón F.F. en el III Memorial Pedro Rodríguez. En ese mismo partido caía lesionada también la centrocampista rojiblanca Montse Sirgo, si bien ésta ya pudo jugar sus primeros 8 minutos en el último partido de liga de las gijonesas contra el Lagunak.

Otra jugadora que desgraciadamente ha ingresado recientemente en la enfermería es Geli, la lateral izquierdo del Torrejón, que sufría un esguince de grado dos en su tobillo el pasado domingo contra el Rayo Vallecano, partido en el que Lucía Jiménez, también se retiraba antes del descanso cojeando ostensiblemente tras sufrir un golpe en el tobillo, aunque éste parece repercutir menos gravedad y la central podría viajar con el equipo a Oviedo. Otras dos jugadoras del Torrejón, Marta Costa y Marga, también han salido hace poco tiempo de sendas lesiones.

Una sobrecarga tibial ha imposibilitado a la barcelonista Raquel Cabezón ser alineada en los dos últimos partidos de liga desde que hubiera de abandonar el terreno de juego en el minuto 70 del partido contra el Torrejón.

Problemas de espalda afectaron la semana pasada a la portera del Sabadell Alba Montserrat, que estando en Bilbao para jugar contra el Athletic hubo de volverse para Barcelona urgentemente al reproducirsele una fístula en el sacro, dolorosa lesión que le mantendrá lejos de los terrenos de juego en torno a los dos meses. También la espalda lleva a maltraer a la vizcaína Amaia Olabarrieta, que viene padeciendo problemas de lumbalgia desde primeros de agosto, cuando el Athletic preparaba su participación en la UEFA, y que seguramente le hagan pasar por quirófano esta misma semana. En dicha competición, una mala caída le produjo una fractura de clavícula a la extremo rojiblanca Eli Ibarra de la que aún se está recuperando.

A todas ellas desde esta redacción de futfem les queremos transmitir muchos ánimos y les deseamos una pronta y satisfactoria recuperación.

Superliga: Las temidas lesiones empiezan a aparecer en algunos clubes
Comentarios