Unas chicas de oro

El Puebla, líder de la Superliga, con ocho victorias en ocho partidos, ha colocado a Extremadura en la cúspide del fútbol femenino español en víspera de su partido en Bilbao

Se ha convertido en el equipo extremeño de fútbol más fiable. El más avasallador, el más intratable. No ha perdido ningún partido. Lo ha ganado todo. Y está en la máxima categoría nacional.

Las chicas del Puebla Club de Fútbol, un fenómeno social en la comunidad desde hace más de una década y un ejemplo sobresaliente de gestión deportiva, están firmando un inicio de Superliga tan asombroso que el sueño de repetir el título de campeón logrado en el año 2000, con el salvaterreño Julián Caro en el banquillo, no parece una utopía.

Mañana (12.00 horas, retransmitido por Onda Cero Montijo), en el mítico Lezama, ante el campeón Athletic de Bilbao, aspiran a ampliar su gesta.

Licencia para divertirse

«Si nos lo hubieran dicho al principio de temporada no nos lo hubiéramos creído. Ganar ocho de ocho y sacarle cuatro puntos al Athletic era casi inimaginable», explica con sinceridad Félix Pedro Rivera, entrenador del Puebla, uno de los que más saben del fútbol femenino en la región, que llegó al banquillo poblanchino en las últimas ocho jornadas de la campaña anterior. Rivera entiende que, ahora mismo, las chicas del Puebla tienen licencia para divertirse. «Llegará un día en el que perdamos, pero ahora hay que disfrutar del momento», expresa, a modo de sencilla filosofía.

De lo que menos se habla ahora en el Puebla es de ser campeonas. La presión es para otros. Para el Athletic, por ejemplo. El entrenador del Puebla lo ve claro: «Tenemos mucho que ganar en Bilbao y poco que perder. Sacarles cuatro puntos de ventaja nos da tranquilidad. Si ganamos, o siquiera empatamos allí, entonces si que tendríamos que hablar de posibilidades serias».

Con escasas novedades en su plantilla (Noelia, Laura, del Rayo Vallecano, y Sole, del Nueva Ciudad), el Puebla, con diecisiete jugadoras extremeñas y dos madrileñas, ha concretado una serie de ocho triunfos seguidos. La solvencia atacante y la fortaleza defensiva tienen la culpa. «Estamos siendo un equipo muy sólido, sobre todo fuera de casa. En Puebla de la Calzada estamos ganando igual, pero no estamos siendo tan brillantes», argumenta su entrenador.

Desde la directiva, el realismo y la ilusión se entremezclan. «No estoy sorprendido de que estemos arriba, sí quizás de que estemos tan arriba. Yo sabía que teníamos un gran equipo para esta temporada. Pero dicho esto también digo que hay que tener los pies en el suelo», dice su presidente, José Luis Rodríguez. Para Rodríguez, este Puebla «es un equipo muy difícil de batir. Nos podrán ganar pero quien lo haga tendrá que correr mucho. Nuestra chicas son guerreras».

Olvido de la selección

En medio de este panorama idílico, solo un asunto enturbia los días felices del Puebla: el absoluto olvido de los técnicos de la Federación Española de Fútbol.

La última evidencia, el Campeonato del Mundo sub-19 de Tailandia donde no está ninguna jugadora del equipo líder de la máxima categoría del fútbol femenino español. Algo parecido a que Luis Aragonés no convocase a ningún jugador del F. C. Barcelona para un partido de la selección.

«No me quisiera meter mucho en este tema, pero no me parece normal», se lamenta Rivera. El Athletic, el Barça o el Levante, obviamente, sí son recordados. ¿Deberá el Puebla ganar todos los partidos para que las extremeñas sean seleccionadas? Son las chicas de oro, pero no extraterrestres.

CONCHI Y LOURDES, 20 DE LOS 30 GOLES MARCADOS

A Félix Pedro Rivera lo único que le preocupa para el partido de Bilbao es la contusión que sufre Noelia, la gran duda para, ahora mismo, el partido del año para las extremeñas. Lo demás, está claro. Todo se fía al fascinante poder ofensivo de Conchi y Lourdes. Entre las dos han marcado 20 goles; el resto del equipo, 30.

«Están en un estado de forma increíble», subraya el técnico del Puebla, que no olvida tampoco el abnegado trabajo de su retaguardia. El Puebla, con seis goles, es el tercer equipo menos goleado. Su lateral Maite es una de las mejores de España, aunque el seleccionador español sub-19 se haya olvidado de ella para el Campeonato del Mundo de Tailandia que arrancó este miércoles y acaba el día 27.

EL CLUB

Presidente: José Luis Rodríguez Campos (segunda temporada).

Entrenador: Félix Pedro Rivera Vega (segunda temporada).

Segundo entrenador: Antonio Contreras Olivera.

Director deportivo: Fernando García Calamonte.

Plantilla: Noelia (portera); Maite, Oti, Marta II, Laura, Laly, Mari, Fátima (defensas); Mercedes, Yoly, Vanesa, Marta, Alba, Estefanía, Cecilia (centrocampistas); Sole, Belén, Lourdes, Conchi (delanteras).

Número de abonados: 400.


Comentarios