Deportivo Abanca, renovarse para volver a Primera

El Deportivo Abanca suma 16 de 18 puntos posibles

Deportivo Abanca, renovarse para volver a Primera

La temporada pasada la Primera Iberdrola vivió cuatro descensos debido a una atípica temporada condiconada por el COVID-19. A los descensos de Santa Teresa, EDF Logroño -ahora DUX Logroño- y Espanyol, se les unió el del Deportivo Abanca, equipo que enamoró en su primera temporada en la máxima categoría. Las gallegas han arrancado de forma muy firme la temporada en Reto Iberdrola en busca de recuperar la categoría perdida.

Deportivo Abanca se encuentran en el Grupo Norte de Reto Iberdrola, donde la competencia es esta temporada abismal. Ha cuajadoun gran inicio de temporada después de 6 jornadas. Con 16 puntos y tras haber cedido tan solo en un empate, las se encuentran dos puntos por detrás del Levante Las Planas, actual líder de la competición con pleno de victorias y 18 puntos. Con una plantilla renovada y nuevo entrenador incluido, el Dépor busca volver a la máxima categoría del fútbol femenino.

Renovación de la plantilla

Tras el descenso, el Dépor sufrió una reestructuración masiva tanto en la plantilla como en el cuerpo técnico. Futbolistas importantes como Ainoa Campo, Iris Arnáiz, Athenea, Michelle Romero, Gaby García o Peke (estas dos últimas máximas goleadoras de la historia del club), entre otras, abandonaron la disciplina deportivista para dar paso a otros fichajes como los de Inés Altamira, Jone Ibáñez, Andrea Sierra, Ana Valles, Alejandra Serrano o Ainhoa Marín. En total 13 fueron las incorporaciones entre las que se incluye Miguel Llorente como nuevo técnico. A ello se le sumó la continuidad de las capitanas: Cris Martínez, Alba Merino y Patri López.

La pretemporada fue complicada para el Dépor; no ganó ningún partido y el 1-4-2-3-1 no terminaba de funcionar, pero una vez inició la competición las piezas terminaron de encajar y el Dépor se ha consolidado como uno de los equipos más fuertes de Reto Iberdrola. Este es su once más habitual:

Valles

Cris M. - Raquel - Inés - Goretti/Patri López

Paula Gutiérrez - Jone Ibáñez

María Ruiz - Laura F./Alba Merino - Ainhoa Marín

Adule/Aroa/Ale Serrano

Llorente tiene sus intocables: Ana Valles, Inés, Paula Gutiérrez y Raquel García lo han jugado todo en Liga, pero quien se está llevando los focos es María Ruiz.

Estilo claro de juego

Con 4 goles es la máxima goleadora del equipo y además genera mucho peligro en acciones estratégicas. También Paula Gutiérrez está siendo determinante en el centro del campo, pero la clave para el buen hacer de las gallegas es la buena sinergia que se ha formado entre las futbolistas veteranas y las recién llegadas, además del buen entendimiento con Miguel Llorente.

Aprovechar las acciones a balón parado está siendo fundamental. De los 12 goles a favor que lleva el equipo, el 50% han sido en acciones a balón parado; 3 de penalti y 3 de falta directa, estos últimos todo de María Ruiz. Además, esas acciones la mayoría de veces implican la victoria, como en el caso de los partidos contra FC Barcelona, Sporting de Gijón y Zaragoza.

Con un juego en el que buscan mucho la presión alta y mueven rápido la pelota, al Dépor le gusta tener la posesión (no hay que olvidar que su técnico viene de FC Barcelona) y no le gusta ceder el balón a sus rivales. Quiere ser superior en todas las facetas de juego. El diseño de la plantilla del Deportivo Abanca de esta temporada está hecha para volver a ascender a Primera Iberdrola, y con 16 de 18 puntos posibles, de momento van por buen camino.